Secciones bajar

Palin, de salvadora a lastre de McCain

Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 28-10-2008 20:41 CET

Washington.-  Sarah Palin parecía tenerlo todo para los republicanos: reformista, telegénica y primera mujer en gobernar Alaska, pero una serie de errores ha sembrado dudas sobre su preparación para entrar en la Casa Blanca. Según la última encuesta del diario 'New York Times' y la cadena CBS, el 59% de los votantes considera que la candidata republicana a la vicepresidencia no está preparada para el cargo al que aspira, un 9% más que en el anterior sondeo, realizado a principios de octubre.

El candidato republicano a la presidencia, John McCain, sacó a Palin del anonimato político, en uno de esos golpes de efecto que le caracterizan y que en septiembre, en la Convención de su partido en St Paul (Minesota), muchos interpretaron como un toque maestro.

Madre de cinco hijos, uno de ellos con síndrome de Down, a sus 44 años Palin refrescó su campaña, fascinó a la base más conservadora del partido y llenó los mítines. Era ella y no al septuagenario McCain a la que iba a ver gran parte de los asistentes. Se presentó como una mujer común, capaz de hablar por la clase media con un lenguaje coloquial y cercano, fiel por encima de todo a sus principios conservadores, humilde incluso, pero ese mito se fue desmoronando con el tiempo. Primero se abrió un interrogante sobre su capacidad para reemplazar a un McCain presidente, si fuera necesario.

La campaña republicana había logrado moderar las críticas, en gran medida porque la experiencia del propio candidato demócrata, Barack Obama, también es exigua, pero Palin se cavó su propia fosa al demostrar su poca preparación. En sus escasas entrevistas ha afirmado, por ejemplo, que la cercanía de Alaska a Rusia la cualifica para hablar de política exterior y no supo mencionar ninguna decisión del Tribunal Supremo aparte de la legalización del aborto.

Polémica desde su aparición

Sus entrevistas en televisión, sus polémicas cuentas de vestuario o su "abuso de poder" como gobernadora de Alaska han dejado a McCain contra las cuerdas, obligado a defenderla siempre que le entrevistan porque las dudas sobre ella ponen también en cuestión su buen juicio a la hora de tomar decisiones.

Algunos comentaristas de derecha han llegado a pedir la retirada de Palin de la fórmula republicana y Colin Powell, ex secretario de Estado del presidente George W. Bush y ex máximo militar del país, ha dicho que ella no está preparada para la Casa Blanca. Entre un 55 y un 60% de los estadounidenses, dependiendo de la encuesta, comparten esa opinión.

Por otra parte, la encuesta del 'New York Times' también la ventaja de once puntos del candidato demócrata sobre su rival a sólo cuatro días de las elecciones. Obama conseguiría el respaldo del 51% de los electores, frente al 40% de McCain.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página