Secciones bajar

Largas colas para votar y el asesor de Bush vaticina que Obama arrasará

Por SOITU.ES
Actualizado 04-11-2008 18:58 CET

Desde el estado de Maine hasta Alaska los ciudadanos estadounidenses forman esta mañana largas colas para participar en una elección presidencial para la cual se espera una asistencia de votantes sin precedentes. Los análisis de los últimos meses consideran que una alta participación beneficiará al candidato demócrata.

Hoy está previsto que acudan a depositar su voto unos 153 millones de estadounidenses, casi el 75% de las aproximadamente 200 millones que tienen derecho a votar. Todos los analistas coinciden que estas elecciones pueden batir récord de participación (en algunos estados, como Minessota puede superar el 80%). Precisamente esta afluencia a las urnas está provocando algunos problemas con los sistemas electrónicos de votación en estados como Nueva York y Nueva Jersey.

Algunos análisis apuntan a que una mayor participación beneficia a los intereses de Barack Obama. El partido demócrata ha demostrado durante sus primarias una capacidad de movilización sin precedentes, además de generar un entusiasmo en los sectores más jóvenes (que han aumentado su registro y representan el 13% del electorado). En algunos estados clave, como Virginia, están registrando largas colas de participación, sobre todo en condados donde hay una importante comunidad afroamericana.

Además, algunos estudios publicados en fechas recientes, —como el de TWashington Post-ABC News— apuntaban a que un 30% de los votantes tenían previsto votar a primera hora del día. Dentro de este grupo de madrugadores, los partidarios de Obama superaban en veinte puntos a los de McCain.

El 'gurú' de Bush vaticina que Obama "arrasará"

Pero quizá el análisis que más puede derrumbar en estas últimas horas a los republicanos es el que ha vaticinado el principal asesor electoral durante años de Bush, Karl Rove, quien ha asegurado que Obama 'landslide' esta noche: es decir, que va a arrasar como hicieran Ronald Reagan o Franklyn D. Roosevelt.

Rove, que abandonó la Casa Blanca en 2007 se atreve a dar cifras: Obama logrará 338 de los 538 votos electorales que hay en juego en el país, muy por encima de los 270 que necesita para asegurarse la presidencia. Su rival McCain sólo ganará esta noche en el estado clave de Misuri. El resto, Florida, Ohio, Pensilvania, Colorado, Nuevo México, Minesota, Iowa y Virginia caerán en manos demócratas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a Elecciones en EEUU Volver a portada
subir Subir al principio de la página