Secciones bajar

Obama llama a nueve líderes mundiales: ¿quiénes son?

Por SOITU.ES
Actualizado 07-11-2008 11:16 CET

El despacho de Barack Obama se ha inundado de llamadas de felicitación, telegramas y todo tipo de mensajes desde que resultara elegido en las elecciones del pasado día cuatro (uno de ellos procedente incluso del líder iraní Mahmud Ahmadineyad). Sin embargo, no todos los dirigentes han conseguido hablar personalmente con el primer presidente negro de Estados Unidos.

De hecho, Obama sólo ha devuelto nueve de las llamadas que ha recibido durante estos días procedentes de dirigentes extranjeros, según ha informado su portavoz Stephanie Cutter. A sabiendas de la popularidad de Obama, una buena relación con él se cotiza bien alto incluso en el mercado de la política interior y de cara al electorado.

Entre los nueve elegidos del demócrata no aparece la figura de Zapatero, uno de los dirigentes que se apresuraron a enviar un mensaje de enhorabuena a Obama, y que hoy está pendiente del veredicto sobre su presencia en la cumbre del 15 de noviembre de Washington, en la que se debatirá el nuevo sistema financiero. Zapatero compareció tras la elección de Obama y aseguró que España sería un "amigo y aliado fiel" para los estadounidenses.

Estos son, pues, los nueve dirigentes que pueden presumir de haber sido felicitados por el político llamado a encarnar el cambio.

  • Kevin Rudd (primer ministro australiano)
  • Stephen Harper (primer ministro canadiense)
  • Nicolas Sarkozy (presidente de Francia)
  • Angela Merkel (canciller de Alemania)
  • Ehud Olmert (primer ministro israelí)
  • Aso Taro (primer ministro japonés)
  • Felipe Calderón (presidente de México)
  • Lee Myung-bak (presidente de Corea del Sur)
  • Gordon Brown (primer ministro británico)

El contenido de las conversaciones se ha hecho público en algunos casos, como el de la canciller alemana. Según ha informado el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, durante la conversación, ambos acordaron colaborar estrechamente en la estabilización de Afganistán, la resolución de la crisis financiera, la protección del medio ambiente y la solución de la crisis nuclear iraní. Obama agradeció a Merkel el buen recibimiento que tuvo durante su visita a Berlín en julio pasado, cuando ofreció un discurso en la emblemática Columna de la Victoria ante 200.000 personas, según informa Efe.

Obama y Olmert abordaron la "necesidad de continuar e impulsar el proceso de paz, a la vez que se mantiene la seguridad del Estado de Israel", según ha indicado un comunicado difundido por la Oficina del jefe del Gobierno israelí. Gordon Brown y Obama, por su parte, mantuvieron una conversación "muy amistosa y positiva" de diez minutos en la que también trataron asuntos como la reforma del sistema financiero mundial, la situación en Irak y Afganistán y el proceso de paz de Oriente Próximo, según indicó Downing Street.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a Elecciones en EEUU Volver a portada
subir Subir al principio de la página