Secciones bajar

Economía, economía, economía

  • Obama comparece ante los medios por primera vez después desde las elecciones
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 08-11-2008 00:03 CET

WASHINGTON.-  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado hoy en Chicago su primera rueda de prensa desde que venciera en las elecciones a John McCain. Obama ha entrado en la sala llena de periodistas junto a Joe Biden. Flanqueando a los nuevos líderes del país se encontraban presidentes de organizaciones y miembros del congreso y senado que estos días asesoran a Obama.

«Esta mañana nos hemos levantado con malas noticias sobre nuestra economía: hemos perdido 240.000 puestos de trabajo en el mes de Octubre, el décimo consecutivo, y sumamos ya 10 millones de ciudadanos sin empleo», comenzaba a hablar Obama.

La rueda de prensa ha despertado gran expectación no sólo por tratarse de la primera ocasión en que Obama responde a la prensa como presidente electo, pero también porque de su primer mensaje dependía la impresión que se llevarán de él muchos ciudadanos. ¿De verdad puede arreglar la economía? ¿Cómo va a trabajar con Bush hasta el 20 de Enero? ¿Quiénes le van a asesorar para afrontar la crisis económica en medio de dos guerras?

Y Obama, serio mientras leía su mensaje, un poco más relajado cuando respondía a los periodistas, lo ha dejado claro: lo primero son los americanos. "Primero, necesitamos un plan de rescate para la clase media, creando empleos y proporcionando ayudas fiscales Segundo, reconocer el impacto que la crisis financiera tiene en las pequeñas y medianas empresas, y que se está extendiendo a otros sectores de la economía. Tercero, tenemos que asegurarnos de que el Gobierno está haciendo lo correcto para resolver la crisis financiera, protegiendo a los ciudadanos y no a compañías que ya están siendo ayudadas por el Gobierno".

Obama, flanqueado por Biden y Rahm Emmanuel, recién nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca, ha explicado que "sólo hay un presidente a la vez" y que el encargado de tomar decisiones es todavía Bush. Obama ha mostrado su interés en que el Congreso apruebe un plan de rescate para la clase media antes de que él sea nombrado presidente, pero de momento tiene que mantenerse aparte.

Antes de dar paso a las preguntas de los periodistas, Obama quiso recordar que no se olvida de "lo difícil que es lo que nos espera. (…) Lo he dicho antes y lo repito otra vez: no va a ser rápido, no nos va a ser fácil salir del agujero en el que estamos metidos".

La primera pregunta fue para un reportero del New York Times: "¿Cuánto considera usted que puede hacer un presidente en sus primeros 100 días?"

"Creo que se puede hacer mucho para recuperar la confianza y crear un programa que responda a las necesidades de nuestra economía y de las familias de clase media de todo el país. Mi equipo de transición va a controlar los detalles de lo que ocurra en las próximas semanas y una cosa que si quiero decir es que necesitamos un paquete para estimular la economía antes o después de la inauguración".

Cuestionado por la carta enviada por Ahmadinejad, primer presidente de Irán que realiza tal gesto desde la revolución iraní, Obama ha respondido que antes de contestar tiene que leerla con cuidado.

"Deja que repita una cosa. El desarrollo de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable, por eso necesitamos consenso internacional para impedir que lo consiga. Pero tengo que repetir que sólo hay un presidente a la vez, y tenemos que tener cuidado de no enviar mensajes equivocados al mundo. Yo no seré presidente hasta el 20 de enero".

¿Qué pasará si no está de acuerdo con una de las decisiones del presidente Bush en las próximas semanas? ¿Le mostrará su oposición? ¿Va a desafiar su postura?

"No quiero anticipar problemas. (…) Creo que el mensaje que tenemos que transmitir es que el pueblo americano necesita ayuda. La economía está mal y después de uno de los períodos electorales más largos de la historia, es el momento de sentarnos y pensar juntos en cómo arreglarlo".

¿Cuándo tendremos noticia de los que serán miembros de su gabinete? ¿Considera importante tener los nombres lo más rápido posible?

"Cuando tenga los nombres lo anunciaremos, es tan importante hacer la elección rápido como hacerla bien, y estoy orgulloso de las dos últimas elecciones que he hecho, con el vicepresidente Biden y el jefe de Gabinete Rahm Emmanuel".

La pregunta que hizo sonreír a Obama

Entonces llegó la pregunta que hizo sonreír a Obama por primera vez. Al dirigirse a una periodista que se lesionó el hombro corriendo para no perderse su discurso en el Grand Park de Chicago, según ha confesado ella misma en respuesta a la pregunta de Obama, y que hoy ha preguntado dos cosas. Una, el nombre del ya famoso perro que regalará a sus hijas. Dos, el colegio al que asistirán en Washington.

El perro de Malia y Sasha cuenta con páginas de periódicos, secciones en las noticias de la CNN y es, según Obama, uno de los temas que más preocupan a los visitantes de su nueva página Web, change.gov. «Tenemos un problema, Malia es alérgica a algunos perros, así que tenemos que encontrar uno que no le provoque ninguna reacción», ha dicho Obama despertando una sonrisa entre más de un asistente.

En cuanto al colegio de sus hijas, Obama ha explicado que Michelle visitará algunas escuelas en Washington la semana que viene. La elección de una escuela privada podría despertar críticas dado que el matrimonio Obama ha dicho apoyar la educación pública en Estados Unidos. Sin embargo, la situación del sistema público en Washington, a la cola en cuanto a resultados a nivel nacional, puede ponérselo difícil.

El último periodista que tuvo ocasión de hacer una pregunta volvió a la economía: "¿Presidente electo, todavía mantiene una subida de impuestos para los ciudadanos que más ganan?"

"Mi plan supone un recorte para la clase media, y el 95 por ciento de los americanos verán reducidos sus impuestos. Esa es mi prioridad en cuanto a economía, ¿cómo podemos crecer otra vez? ¿cómo creamos más puestos de trabajo? Mi objetivo es aliviar a las familias y reforzar la economía desde la base, de abajo-arriba".

Y así se despidió el recién elegido presidente de Estados Unidos. Hablando de economía comenzó su primera rueda de prensa, y hablando de economía se despidió. No habló de Irak, no habló de seguridad, de sanidad ni energías renovables. Estos temas tendrán que esperar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a Elecciones en EEUU Volver a portada
subir Subir al principio de la página