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Comme des Garçons para H&M: cinco recomendaciones

  • Cinco especialistas en moda eligen sus prendas favoritas de la colección
Por P. PORTERO | S. RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 12-11-2008 20:01 CET

Ya llega. La ansiada colección de Comme des Garçons para H&M se pone a la venta hoy. Habrá que ver cómo marcha la colección en Europa —en Tokio arrasó—.

La estrategia de marketing de H&M funciona sí o sí y las colas el primer día serán larguísimas —aunque al día siguiente se devuelva la mitad—.Porque no hay mejor herramienta publicitaria para la cadena sueca que estas colecciones firmadas por un diseñador a precios asequibles, como las que hicieron Stella McCartney, Victor & Rolf, Karl Lagerfeld o Roberto Cavalli.

Revistas especializadas, desde las más modernas a las más carcas, y blogs de moda comienzan a informar de quién hará la colección. Poco después H&M lanza un par de imágenes de los modelos que aparecen como novedad en los medios. La colección se muestra en editoriales de moda. Le mandan un pack a Katie Holmes que lo luce antes de que la colección salga a la venta. Y así, va soltando perlas y poniendo los dientes largos. H&M está en boca de todos.

Las prendas duran en las perchas horas. Otra estrategia. Lanzan una colección muy corta lo que hace que estilistas, diseñadores y fashion victims sepan que no van a ver su modelito de forma masiva por las calles. Todo está listo para abrir las puertas. En grupos organizados —las hay que hasta mandan a sus madres— se hacen con las codiciadas prendas.

Si eres de los que se va a pegar por alguna pieza de Kawakubo y no sabes muy bien con cuál quedarte te damos la opinión de cinco expertos. Apunta.

Ana Locking, diseñadora

Es una colección que se reitera una y otra vez en la estética 'feísta' tan de moda en la segunda parte de la década de los 90 y que ha dejado de ser interesante desde hace ya años. ¿Dónde están los volúmenes tan maravillosos y vanguardistas a los que nos tiene acostumbrados Rei Kawakubo? La linea de hombre me gusta aún menos que la de mujer, no me añade nada nuevo que no hubiera visto ya 100 veces. El estilismo general (además de maquillaje y peluquería) de la propuesta me parece también desfasadísimo y antiguo.

Tan sólo rescato una prenda de toda la colección, se trata de un vestido-abrigo maravilloso que recoge el gusto que Comme des Garçons siempre ha tenido por actualizar formas y modos de la historia del traje antiguo del XIX para hacerlas atractivas al presente. Este trabajo sí merece la pena comprarlo y ponérselo
.

Sara Sáez, editora de moda de Yo Dona

Esta vez no creo que me lleve muchas prendas porque no es el momento de gastar para luego acabar no poniéndote lo que te has comprado. Esta colección es cara, así que habrá que tocar antes las telas para ver si compensa el precio.

Mis objetivos son: la chaqueta de lunares en azul y el pañuelo de lunares y los pantalones harem.

Spastor, diseñadores

Nos parece una colección de básicos de Comme des Garçons muy interesante. La colaboración es arriesgada y la campaña es arriesgada. Nos parece muy positivo que se acerque la marca Comme des Garçons a la calle, no por esta colección en concreto, sino por lo que significa Kawakubo en la moda en general.

Lo que más nos gusta es la colección de mujer. El abrigo vestido es increíble. Y luego hay un modelo en la misma línea, una especie de americana abrigo con una blusa blanca muy trabajada que también es muy bonito. Habrá que ver la calidad, aunque H&M se esmera más en la elaboración de las piezas de las colaboraciones.

Celine Beteinber, directora de la tienda Ekseption

Me parece que toda la colección va muy en la línea de Kawakubo, es ella en estado puro y eso te gusta o no te gusta. Además creo que las piezas son muy asequibles.

En cuanto a las prendas me gusta el pantalón harem, la combinación de camisa gris y chaqueta negra, los pantalones cortos, la combinación de lunares grandes y pequeños. Y hay un look que me encanta, la camisa rosa con la chaqueta desestructurada y la falda de tablas.

Jesús Ferrín, experto en comunicación de moda

El día trece estaré muy puntual a la puerta del H&M de Gran Vía, por supuesto. Esta vez preveo que la lucha por las prendas va a ser encarnizada a pesar de los nada económicos precios.

Voy a intentar hacerme con el traje de cuadros en lana con corte transversal en la chaqueta y una de las camisas lisas con botonadura asimétrica. Si hay suerte y llega a España me pegaré literalmente por el conjunto de camiseta, polo y bermudas de lunares. En ese conjunto es imprescindible comprar las tres piezas porque por separado no tienen la misma fuerza.

Para saber dónde encontrar la colección pincha aquí.

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