Secciones bajar

El tiempo también pasa para James Bond

Por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)
Actualizado 22-11-2008 14:51 CET

Parece un poco extraño hablar de "los estrenos de la semana" y no del "estreno de la semana", porque hoy llega el 22 Bond y, de no mediar una hecatombe, arrasará como en el resto del mundo. Pero sí que hay más: 'El Greco', 'Asfixia', 'Leonera'. Pasen, pasen, no sean tímidos...

'Quantum of solace', de Marc Forster (por F.V.)

¿Qué personajes que alcanzaron la fama en el cine, de esos cuyo solo nombre convoca a las masas, siguen vivos? Drácula, Supermán, El Zorro –entre otros varios– deben su popularidad (ahora en declive) a un momento anterior. De la pantalla son King Kong, Harry el Sucio, Freddy Krueger y, aunque estaba en los libros, por no seguir buscando, James Bond. Al servicio de Su Majestad desde 1952, ¿cuándo va a retirarse James Bond?

Seductor, duro de pelar, un poquito plebeyo (lo era ya, a pesar de su elegancia natural, el que encarnó Sean Connery), cínico sin pasarse: Bond. James Bond. Daniel Craig da el papel. No es 'guapo' como Connery, como Moore, como Brosnan, como los demás 'Bond' (Lazenby, Dalton) y se le nota el gimnasio un poquito en exceso, pero ¡claro que es Bond! ¿Y la película? Están esos 'títulos' rozando el horterismo, pero ¿no han sido siempre horteras los 'títulos' de Bond? Está el arranque de la historia, ese venir desde el mar sin que venga en realidad nadie (cuanto ocurre pasa en la carretera), pero ¿no hay licencias similares en ediciones anteriores? ¿No es, él mismo, una licencia, Bond?

Está el ritmo trepidante sin que se cuente mucho. ¿En qué difiere eso de James Bond? Sí que ha quedado en 'Quantum of Solace' un poco desvaído el encanto de James Bond, del que se habla, pero que no se muestra. Su relación con las mujeres es casi 'Harry el sucio' más que Bond (un guiño divertido ese baño en petróleo en vez de oro). También andamos algo cortos de humor; de no ser porque aquí no hay poesía, fuerza bruta: King Kong. Krueger no está en James Bond. El 'malo' es un arribista en malo, no es un 'malo' ontológico. Si bien se ve con gusto, a James Bond se le nota que su tiempo ha pasado. ¿Es que el tiempo, hoy, ha muerto? ¿A nadie -el caso Bourne- se le ocurren nuevos héroes? El cine necesita inventar otros mitos. Alguien a quien, para atraer a los espectadores, no le haga falta ser, o parecerse a, James Bond.

'Leonera', de Pablo Trapero (por A.M.)

En San Sebastián 2008 convivieron 'El patio de mi cárcel' (Sección Oficial a Concurso) y 'Leonera' (Horizontes Latinos). Pablo Trapero, director argentino de quien dicen algunos bonaerenses entendidos que va a ser el Borges del nuevo milenio (los lenguajes cambian), presentó, pues, el pasado septiembre su "drama carcelario sobre la maternidad y el amor" en España y se enorgulleció de que Martina Gusman, su musa y esposa rubia, fuera aplaudida por todos. Fue en una franja espaciotemporal muy pareja a la que unió a Belén Macías con la joven 'Juani', que fue de Pe, cuando le basta con ser Echegui. Aunque nadie dice de Macías que vaya a ser Cela.

Después de la curiosa serendipia temática, cargo mi pluma de alabanzas y la descargo sobre los ceros y uno de soitu para que puedan leer que 'Leonera' no huele a panfleto ni a cine social congelado y recalentado que se venda como nuevo. Tiene clase y carácter, además de la fresca chispa de la vida que saben imprimir los argentinos listos. Se consume bien su cine aquí igual que nos enamoramos de sus acentos a la primera de cambio. Por eso dudas y rascas la superficie y te preguntas si hay algo más. Y caes en que sí, que hay algo más y que si todo va bien, Trapero dentro de poco se convertirá, como mínimo, en TRAPERO.

'El Greco', de Yannis Smaragdis (por A.M.)

Apagan las luces, proyector, acción. Te acomodas, más bien te incomodas, te revuelves, en la butaca. Los pantalones hacen dobleces en la parte trasera de la pierna. Se llama "ser un culo de mal asiento". Pasa a veces, cuando vas sin estar demasiado convencido. Te fijas más en lo accesorio que en lo principal. En el atrezzo antes que en los actores o el pulso (visible o no del director). Se llama "irse el santo al cielo" y ocurre cuando te invitan y no te pirrabas por ver esa peli en concreto o cuando vas al pase de prensa sin demasiadas expectativas porque el cuerpo te pedía comedia más que cualquier otra cosa y te toca una de época con héroes pintores de cabeza de cartel y refunfuñas. Se llama "rabieta".

Y fluyen los créditos iniciales y te escamas porque ves aislados nombres de vecinos tuyos —Juan Diego, Laia o Roger— mezclados con nombres impronunciables, que recuerdan a columnas dóricas, jónicas o corintias, como Yannis o Lakis o Lazaros. Y te das cuenta de que es una coproducción, de que los actores van a hablar en la lengua que Dios les dio a entender y luego llegará Paco con las rebajas y someterá a todos a un mismo rasero hasta convertir a muchos en marionetas, ventrilocuos (o 'ventrículos', que diría Faemino. Se llama "asociación de ideas").

'El Greco' habla de Pintura e Inquisición. Donde dije Goya (y sus fantasmas) digo Domenicos Theotocopoulos (y los suyos). Los personajes no están bien definidos (el malo es muy malo, el bueno, muy soso y las mujeres, algo planas. Se llama 'guión precario') y se nota falta de oficio y de trascendencia. ¿Será misión imposible dotar de emoción cuando se filma a quien nos emociona con sus lienzos? Por lo demás, hay corrección sin aspavientos. Y uno sale de la sala igual y se pregunta por qué los griegos se volvieron locos cuando a nosotros lo de Forman, Natalie y Bardem nos dio igual. Se llama "estupefacción".

'Asfixia', de Clark Gregg (por A.M.)

Ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2008. Basada en una novela del iconoclasta Chuck Palaniuk, camionero antes que autor de ‘El club de la lucha’, su más higiénica obra, figúrense. 'Asfixia' es una letrina fílmica ofensiva y desgarradora. Pero no menos divertida y afilada. Hay que tener cuidado a la hora de elegir acompañante, porque te puede amar u odiar por siempre. No quiero ser mojigato, pero recomiendo la abstención a los dudosos o los desconcertados por el tráiler, imprescindible (como pocas veces) complemento de las letras que ahora leen. Eso sí, los que entren en el juego sucio de Gregg, pasarán un rato loco... ellos, y los admiradores de Kelly McDonald (Club oficial de fans, ya).


*Federico Volpini y Alberto Moreno son nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página