Secciones bajar

¿He shido yoooo?

Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 13-12-2008 21:33 CET

Qué recuerdos tan noventeros nos trae esa frase, dicha con voz de pito y la letra ese al más puro estilo Rajoy… La serie 'Cosas de casa', mil y una veces emitida por Antena 3 desde sus comienzos, nos dejó uno de los personajes más enervantes y adorables al mismo tiempo, Steve Urkel. Nerd perdido, histriónico, fan del acordeón y permanentemente enamorado de Laura Winslow, parece que su estilo caló hondo en aquellos que eran jóvenes cuando aún se emitía en televisión. Y es que algunos de los personajes más influyentes de la moda actual se están empezando a mutar en Urkel a pasos agigantados.

Sin duda, ahora es lo más parecerse al más empollón de la clase, como ya hablamos hace tiempo. Lo sorprendente es cuando ese estilo se lleva al extremo de uno de los mayores nerds de la historia, Steve Urkel, y además es reivindicado por aquellos que hoy día cortan el bacalao en esto de las tendencias, los raperos. Tipos duros, curtidos y a quienes es mejor ni toser que, de repente, comienzan a vestir como los típicos pringados a los que inflaban a collejas cuando iban al colegio. Las claves del Urkel Way of Life son la camisa (preferentemente de cuadros) abrochada hasta el último botón, pajarita, tirantes, pantalones lo más sobaqueros que se pueda y, esencial, gafotas de pasta de estilo retro.

El primero en mutarse en Urkel ha sido Kanye West, que ya hace un año daba muestras de nerdismo empezando a llevar las típicas gafas à la Terry Richardson y camisas de cuadros. En los últimos tiempos se ha ido comprobando que se están convirtiendo en la misma persona, y el rapero incluso le está empezando a copiar la expresión de la cara al personaje de televisión. Kanye está tan metido en su papel de empollón que cuando no va de Urkel viste con el típico aspecto college de niño bueno típico de los campus estadounidenses. En los conciertos, hasta nos regala poses 100% urkelianas de lo más auténtico, las bifocales ya parecen haber sustituido del todo a las Shutter Shades.

Jay-Z también ha abandonado su imagen bling bling para adherirse al urkelismo. Esta imagen lo dice todo: se ha mimetizado con Steve Urkel. Hace poco le vimos también en un concierto de Coldplay en Londres de nuevo con las icónicas gafotas. Al igual que sucedía en las últimas temporadas de 'Cosas de casa', Jay se ha ligado a la tía buena, Beyoncé. ¡La historia se repite!

Pharell Williams ya hizo una declaración de intenciones sólo con el nombre de su banda, N.E.R.D., y su look también tiene momentos bastante Urkel aunque mucho más moderado que sus compañeros de profesión. Aquí le vemos muy modosito con un jersey de niño bueno; después, se va acercando peligrosamente a Urkel con este otro de rombos y de pico para, finalmente, mimetizarse del todo con esta gran pajarita y una camisa de cuadros. ¡Si hasta se inspira en las megagafas de Urkel en según qué pose!

Ahora está menos de actualidad, pero André 3000 de Outkast también parece ser todo un admirador de Steve Urkel. ¿Qué tirantes son más modernos, los de André o los de Steve? Ambos son igual de cool o uncool, según se mire. En esta otra imagen vemos al cantante con los mismos zapatos y los mismos cuadros de empollón urkelianos.

¿Qué explicación tiene esta oleada de capos de la música negra disfrazados de Urkel? Primero, podríamos achacarlo a que esta gente tiene un gran sentido del humor y uno muy pequeño del ridículo. Los ves ahí vestidos tan pichis de empollones de la clase con la seguridad que da el ser ricos, poderosos y respetados en la industria musical y de la moda. Podríamos clasificarlos como Blipsters.

No es muy difícil conseguir el estilo Urkel; de hecho, la mayor parte de sus ingredientes los tiene todo hombre en casa o en su H&M más cercano. Lo esencial es ponérselos todos juntos (jersey, gafas, zapatos, pantalones de talle alto) y lucirlos con una actitud segura que destile modernez por los cuatro costados. De cualquier forma, en American Apparel tenemos las gafotas en distintos modelos, y el resto del modelito lo podemos completar en firmas como la pijísima El Ganso, paraíso nerdy y college donde los haya. La italiana Harmont & Blaine es muy similar, aunque la palma se la lleva Ralph Lauren, con aterradores detalles como un jersey por dentro de los pantalones combinado con pajarita. Ideales para el nuevo Kanye West o para Fidel de la serie Aída, todo depende del morro que le eches.


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página