Secciones bajar

Galicia bilingüe aplaude que el informe europeo abogue por la libertad lingüística

EFE
Actualizado 12-12-2008 18:55 CET

Vigo 12 (EFE).- La Asociación Galicia Bilingüe ha anunciado hoy que asume la filosofía del informe anual del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias pero considera que corresponde a los padres decidir el idioma en el que recibirán sus hijos las clases. Aboga.-  Vigo 12 (EFE).- La Asociación Galicia Bilingüe ha anunciado hoy que asume la filosofía del informe anual del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias pero considera que corresponde a los padres decidir el idioma en el que recibirán sus hijos las clases.

Aboga, dice, por implantar una educación completamente en gallego pero sólo si así lo quieren los padres o si el alumno tiene capacidad de decisión.

La recomendación del informe al respecto de que los escolares puedan estudiar en gallego se ciñe a los límites de la libertad lingüística, es decir, a que la educación en ese idioma no tenga carácter obligatorio, sino que la lengua vehícular sea elegida por los padres, tal y como siempre defendió, afirma, Galicia Bilingüe.

Subraya esta organización que el Consejo de Europa matiza que en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas con dos lenguas, la educación en el idioma cooficial se basa en un modelo de estructura bilingüe, lo que no se corresponde con los compromisos adoptados por España al suscribir la referida Carta Europea.

Según el informe, el desarrollo de un modelo de inmersión total como cúspide del bilingüe es el objetivo al que todas las comunidades autónomas deberían aspirar.

Sin embargo, a renglón seguido, el análisis puntualiza que esa inmersión se ha de facilitar a quienes la soliciten, pero no tener carácter obligatorio para todos los niños, agrega.

De hecho, Galicia Bilingüe, tras la visita de representantes europeos a Galicia para elaborar ese informe, y dado que la Dirección Xeral de Política Lingüística se limitó a invitar a aquel encuentro a la organización nacionalista Mesa pola Normalización y no a la asociación que aboga por la libertad lingüística, se puso en contacto con el Consejo de Europa para demandar que no se vulnerara el espíritu de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias con recomendaciones que obviaran los derechos de los castellanohablantes.

El informe final dice Galicia Bilingüe atendió textualmente esta demanda de la asociación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página