Secciones bajar

Ban Ki-moon insta a los países africanos a aumentar la presión sobre Mugabe

EFE
Actualizado 16-12-2008 02:08 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los países africanos a aumentar la presión sobre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para que ponga de nuevo en marcha las negociaciones con la oposición para formar un Gobierno de unidad.

Ban señaló en una intervención ante el Consejo de Seguridad que el punto muerto en el que se halla el proceso político ha contribuido a la actual crisis humanitaria que sufre el país.

"La epidemia actual de cólera es la manifestación más visible de la profunda crisis multisectorial, que incluye la alimentación, la agricultura, educación, salud, agua, sanidad y VIH-Sida", dijo.

Aseguró que 5,8 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país, necesitarán recibir asistencia alimentaria en los próximos meses y que nueve de las diez provincias del país tienen casos de cólera.

"Todavía hay algunos que niegan la gravedad de la situación humanitaria en el país y el derrumbe de las estructuras gubernamentales", apuntó el secretario general.

Ante esa situación, Ban instó a la comunidad internacional a aumentar la presión en favor de la formación de un Gobierno de unidad nacional con la oposición.

En particular, mencionó la mediación llevada a cabo por Sudáfrica en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

"Los lideres de la SADC deberían demostrar una mayor unidad y determinación a la hora de abordar el punto muerto político", aseguró.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, que junto a su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, asistió a la reunión del Consejo, calificó de "devastador" el informe del secretario general.

Acusó al presidente zimbabuense de ser el responsable del estancamiento del proceso político por negarse a poner en práctica el acuerdo alcanzado en septiembre con la oposición para compartir el poder.

Miliband dijo que pese a que el cólera dominaba los titulares, el corazón del problema de Zimbabue era "la enfermedad del desgobierno y la corrupción".

"Creemos que ha llegado la hora de que el Consejo de Seguridad vuelva a tomar carta en este asunto", valoró.

La ONU dijo hoy en Ginebra que el número de fallecidos a causa de la epidemia de cólera ha ascendido a 978 personas, un aumento de casi el 25 por ciento en los últimos tres días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página