Secciones bajar

Confebask prevé crecer el 0,6 por ciento pese a la "incertidumbre sin precedentes"

EFE
Actualizado 30-12-2008 15:23 CET

Bilbao.-  La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) calcula que la economía vasca crecerá el año próximo un 0,6%, pese a la existencia en la economía internacional de una "incertidumbre sin precedentes" que impide incluso "conocer la dimensión real de la crisis".

El crecimiento pronosticado por Confebask para 2009 es menos de la mitad del previsto por el Gobierno Vasco (1,5%) y el más bajo desde 1993, pero "crecimiento al fin y al cabo" y superior en todo caso al que registrarán las economías del entorno, incluida la Unión Europea en su conjunto.

Esta es la valoración que han efectuado hoy el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y el secretario general de la patronal vasca, José Guillermo Zubía, en la presentación, en rueda de prensa en Bilbao, de un informe que en el que se analizan el comportamiento de la economía vasca en 2008 y las perspectivas de su evolución en 2009.

La patronal vasca ha advertido de que la crisis se puede agravar si se mantienen en el tiempo "los graves problemas de financiación y de liquidez existentes".

Zubía se ha mostrado comprensivo con la situación que atraviesa la banca española y ha reconocido la necesidad de las ayudas que ha recibido, "pero lo que también es exigible -ha enfatizado- es que (esas ayudas) no se queden simplemente en solucionar el problema de un sector, sino que deben tener repercusión en la economía real, tanto en la disponibilidad del crédito como en su coste".

Ha reclamado a las administraciones públicas que adopten medidas para "garantizar" que esas ayudas concedidas a las entidades bancarias "se transfieran a la economía productiva".

Confebask ha urgido también a las instituciones a aplicar con celeridad las medidas de fomento económico aprobadas, porque "no basta con publicarlas en el boletín", ha indicado Zubía.

Con todo, la patronal vasca ha considerado que, tras una primera mitad del año que será "muy complicada", la economía vasca comenzará una "progresiva mejoría" en la segunda.

La industria y la construcción "registrarán caídas" en su actividad, mientras que los servicios mantendrán "un crecimiento positivo". El consumo "seguirá desacelerándose", la inversión "decrecerá", afectada por las dificultades de acceso al crédito, y el sector exterior tendrá una "contribución nula al crecimiento económico".

Todo ello supondrá un descenso de 10.000 personas en el número de ocupados y un ascenso de la tasa de paro media hasta el 5,7% (2,1 puntos más que en 2008), aunque al final del año llegará hasta el 6,5%, "inferior a la prevista en la UE".

El deterioro de la actividad será más relevante, según Confebask, en las empresas muy expuestas al sector de la construcción residencial, a la industria del automóvil, a la relacionada con el equipamiento de viviendas y entre los fabricantes de bienes de equipo para sectores industriales.

Ante este panorama, Confebask ha recomendado a las empresas vascas optimizar los costes de actividad mediante planes de ahorro en gastos y costos no productivos; de mejora de la productividad y de innovación en la gestión de los procesos internos.

Además, ha sugerido a reforzar la actividad comercial, mantener los planes de desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de políticas de innovación.

En cuanto al Gobierno central, según Confebask, debería aprobar un plan para el reforzamiento de la competitividad de la economía española, "aún pendiente y necesario para acelerar el paso a un nuevo modelo de crecimiento que garantice la recuperación económica y permita reducir el abultado déficit por cuenta corriente en los próximo años".

Además, debe abordar reformas estructurales "pendientes" para "ganar competitividad y flexibilidad económica" en el mercado de trabajo, la vivienda y el suelo.

A los sindicatos Confebask les ha demandado una "actitud abierta" para "convertir las relaciones laborales" en un instrumento "que pueda contribuir a superar la situación de cada empresa", evitando planteamientos que "puedan suponer un lastre adicional".

También les ha pedido que acepten "explorar fórmulas" que permitan al mismo tiempo "la flexibilidad laboral y el mantenimiento del empleo".

"La superación de la situación actual -ha resumido Zubía- dependerá en gran medida del concurso y el esfuerzo de todos".

A preguntas de los periodistas, los responsables de la patronal vasca también se han referido a la violencia terrorista y a las campañas de extorsión de ETA, que, han dicho, "supone una dificultad añadida y especialmente grave".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página