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Cierra adn.es: ¿aguantarán los gratuitos de papel?

  • El grupo Planeta ha anunciado el cese completo de su actividad
  • Aunque los gratuitos sufren, ha caído antes una de sus ediciones digitales
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2009 00:42 CET

La crisis ha dado un nuevo golpe al sector de la comunicación. El grupo Planeta ha anunciado hoy a la plantilla del diario digital adn.es el cese de actividad de la empresa por "razones económicas". Alrededor de 40 personas —la suma de los trabajadores de sus dos delegaciones, la de Barcelona y la de Madrid,— pasarán a engrosar la cada vez más extensa lista de parados. La duda ahora es qué ocurrirá con su "hermano" de papel. ¿Sufrirá el efecto rebote de este cierre? ¿Y el resto de los gratuitos que nos hemos acostumbrado a leer cada mañana?

Estos diarios están siendo probablemente los más afectados por la crisis. La caída del 30% de los ingresos publicitarios en los medios impresos lleva tiempo pasándoles factura. Hace sólo mes y medio, ADN cerró sus delegaciones en A Coruña y Vigo tras firmar una alianza estratégica con otra cabecera gratuita de la comunidad, LV, de Luns a Venres. No pasaron 20 días y un ERE dejó en la calle a 28 empleados del diario Metro, entre ellos su hasta entonces director, Carlos Salas.

Éstos son sólo dos ejemplos. También 20 minutos, con casi tres millones de lectores (según los datos de EGM), y Qué!, con 2.255.000, —ambos por encima de El País— han tenido que reducir empleados a lo largo de 2008. Para el propio Carlos Salas la razón estriba en que con la caída del mercado publicitario "es imposible que la tarta dé para que coman cuatro". Aunque, de momento, el director general de adn.es, Joan Alegre, niega que el cierre de la cabecera dirigida por Nuria Padrós y que puso en marcha en julio de 2007 el colaborador de soitu.es Juan Varela afecte a su edición de papel. "Son dos entidades distintas, esto no tiene nada que ver", ha asegurado. Y es que al contrario que la web, ADN papel no es exclusivamente propiedad del Grupo Planeta.

En cualquier caso, el problema para Salas es que en España no hay mercado publicitario para tantos competidores. "Cualquier persona que conozca el país sabe que incluso en tiempos de bonanza cuatro cabeceras nacionales son demasiadas", asegura. Explica que este 'boom' de los diarios gratuitos se ha debido a que es demasiado fácil sacar un diario y ponerse a la misma altura que otro que ya lleva tiempo funcionando porque "tú buscas al lector, y no él a ti, y tú decides cuántos ejemplares pones en circulación". El problema surge cuando hay varias cabeceras en la calle porque "los anunciantes exigen mejores ofertas a los periódicos que tienen que perder beneficios para quedarse con ellos" . "Si antes ganabas X por una página, ahora ganas la mitad", continúa.

Sálvese quién pueda

Desde luego la situación no está siendo fácil en ninguna empresa. Todas ajustan presupuestos como pueden. "Ahora es cuestión de aguantar. Los que aguanten y no tengan que cerrar saldrán beneficiados tras la crisis", añade Salas. La pregunta que nadie sabe responder es si lo podrán hacer todos los diarios gratuitos o si la crisis reducirá la oferta nacional.

Quien más y quien menos ha puesto en marcha planes para hacer frente a la "catástrofe" que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, aventuraba hace un mes que afectaría en 2009 a los medios de comunicación y que hoy se ha cobrado su primera víctima. Además de despidos, Arsenio Escolar —director de 20minutos— ha hablado en su blog de reducir "columnistas y colaboradores externos". Según éste, "es evidente que la crisis se está cebando con los medios" aunque matiza que por igual. "No creo que los gratuitos sean los más afectados", explica.

El plan de recorte de gastos afecta también a la distribución de los diarios. "Ahora se ven más ruteros que dejan los ejemplares en cafeterías, bares... ", explica Salas que asegura que si comparas España con otros países como Suecia, con gran tradición en este sector, "el número de repartidores hasta ahora era altísimo". De momento, como si fuera el mundo al revés, la que ha cerrado es una edición digital que había hecho una importante apuesta y que tenía alrededor de 1.300.000 usuarios únicos al mes.

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