Secciones bajar

La Excepción autoeditará su disco

  • El grupo no quiere esperar al fin del proceso judicial que tiene abierto con Warner
  • Barajan incluso colgarlo gratis en internet
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2009 21:47 CET

Uno puede pensar que 2008 ha sido un año dulce para El Langui, miembro del grupo de hip-hop La Excepción, uno de los más conocidos de la escena. Está nominado a mejor actor revelación por su papel en 'El truco del manco' en los Premios Goya y además es uno de los favoritos. Sin embargo, hay algo que ha enturbiado su felicidad. Una disputa legal con Zona Bruta / Warner ha dejado la carrera de La Excepción en punto muerto... o al menos hasta hoy, cuando la banda ha decidido tomar una determinación después de casi un año de negociaciones frustradas y ha anunciado que autoeditará su disco la próxima primavera.

La noticia de que La Excepción denunciaban a Zona Bruta / Warner "por contrato abusivo y engañoso, así como por el retraso en los pagos y la falta de pago de numerosas copias y miles de recopilatorios" salió a finales de octubre. Sin embargo, la fecha de la primera vista preliminar es el 10 de enero de 2010. El trío ha decidido que no puede esperar hasta entonces para seguir sacando álbumes, por lo que tomarán vías alternativas.

Según nos informa la mánager del grupo, Nuria Arias, La Excepción baraja varias opciones para editar su próximo disco, que está casi terminado. Sea como sea saldrá en marzo o abril, independientemente del proceso judicial abierto. "No vamos a guardar el disco en un cajón. Va a salir a la calle. Por nuestra parte, damos el contrato por resuelto. Mientras no haya una sentencia, seguimos adelante". Con el "cajón", Nuria debe referirse al lugar donde se encuentran las canciones que el grupo grabó para una edición especial de su último disco, que jamás vieron la luz. Según declaraciones a Público, La Excepción pedía a Warner más promoción, Warner contestaba que el grupo no era rentable y reclamaba en todo caso el 5% de lo que generaba la banda con sus conciertos. Fue la gota que colmó el vaso.

La abogada del grupo, Mónica, alude a las condiciones "leoninas" y "engañosas" del contrato discográfico, que al parecer el grupo "firmó sin comprender", como la cláusula en la que ceden los derechos de autor de sus canciones, hasta 70 años después de su muerte, a la compañía. Esta redacción se ha puesto en contacto con el departamento legal de Warner para contrastar esta información, pero ningún responsable ha querido realizar declaraciones.

Mientras, el grupo ha subido la canción de la banda sonora de 'El truco del manco' a su MySpace, pero este tema no se pondrá a la venta en ningún sitio. La Excepción espera que el disco, completamente nuevo, no corra la misma suerte y se publique "en CD y con libreto". Todavía estudian esta posibilidad, aunque no saben si será posible". Ofrecer el disco gratuitamente a través de su web les libraría de más problemas, pero también se plantean que la descarga no sea gratuita, sino de pago "a la voluntad" como Radiohead, o se produzca a través de plataformas como iTunes.

El caso de La Excepción está lamentablemente inmerso en una batalla legal, pero opten por la opción por la que opten, no será tan excepcional después de todo. Desvinculados ya de EMI, el pasado 1 de octubre Radiohead hicieron historia diciendo aquello de: "Chicos, en 10 días sacamos disco y podréis pagar lo que queráis por él". Hubo quien dijo que la mayoría de la gente no pagó nada y que la maniobra fue un fracaso, como el mánager de U2, pero lo cierto es que cuando el álbum, 'In Rainbows', salió en CD, alcanzó el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido, ha vendido 1,5 millones de copias y la banda ha arrasado con su gira mundial. Bono pidió disculpas.

Después de Radiohead, algunos han imitado su estrategia, como Girl Talk. El prestigioso DJ, capaz de mezclar en su disco literalmente cientos (¿miles?) de samples de canciones pop conocidas, colgó su álbum en la web Illegal Art de manera que podías pagar por él lo que quisieras y, en caso de escoger 0,0 euros, simplemente tenías que seleccionar la opción que más se acercase a la realidad: "no tengo dinero", "no creo en pagar por música" o, nuestra favorita, "trabajo en un medio de comunicación", entre otras.

Más tarde Bloc Party anunciaban la edición de su disco 'Intimacy' a través de su web, meses antes de la edición del CD. En julio pagabas unos 10 euros, podías descargar el disco inmediatamente y además recibías el CD al publicarse en octubre. Por supuesto, artistas independientes como Bon Iver, Joe Crepúsculo o Grande-Marlaska han colgado los mp3 de sus álbumes o singles a través de sus sites. Sea por enemistades o dificultades de la industria o no, la distribución se reinventa cada día.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página