Secciones bajar

Antony se pone verde

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2009 10:23 CET

Antony & The Johnsons publica esta semana su nuevo álbum, 'The Crying Light', en el que deja de lado su transexualidad para centrarse en el medio ambiente.

Sus letras suelen hablar sobre su experiencia como transexual, pero los medios musicales especializados le dedican más atención que la prensa gay; ha trabajado con Lou Reed, Leonard Cohen, Björk, Boy George o Hercules & Love Affair, pero insiste en que sólo colabora con sus amigos; suele salir con un bolso al escenario, al parecer por miedo a que se lo roben en el camerino... Antony Hegarty es uno de los personajes más singulares de la música contemporánea. Ahora publica 'The Crying Light', su nuevo disco, sólo el tercero en más de diez años de carrera profesional.

Antony nació en Reino Unido en 1971, aunque en 1977 se mudó con su familia a Ámsterdam y en 1981 a California. Cuesta ahora imaginarlo porque es uno de los artistas más vinculados a la cultura neoyorquina de la actualidad (vive en Manhattan desde 1990). Su primer disco, llamado 'Antony & The Johnsons', vería la luz en 1998, para ser reeditado en un sello más grande, el mítico Secretly Canadian, primero en 2000 y después en 2004. Y es que sería en estos años, entre primeras colaboraciones con Lou Reed y giras con CocoRosie, cuando muchos empezarían a hablar de él.

Si algo consolidó a Antony Hegarty fue no obstante su segundo álbum, 'I Am A Bird Now', en el que hablaba básicamente sobre su deseo de ser mujer algún día, de vivir en un mundo diferente en el que sus preguntas sin respuesta y su angustia existencial no tuviesen cabida. 'Hope There's Someone', sobre la muerte, y 'For Today I Am A Boy', quizá el himno transexual más hermoso que jamás se ha compuesto, fueron sus dos pistas más significativas, aunque el dueto con Lou Reed en 'Fistful Of Love', con Boy George en 'You Are My Sister' o con Rufus Wainwright en 'What Can I Do', (aunque ésta sólo dura minuto y medio... vaya minuto y medio), se convirtieron en favoritas del público.

Como se ha encargado de repetir en las entrevistas promocionales, si el anterior disco hablaba sobre su "yo", sobre su relación consigo mismo, este 'The Crying Light' habla sobre la relación de Antony Hegarty con el mundo. Quizá influido por Björk, en cuyo disco 'Volta' colaboró, y que últimamente no para de hablarnos sobre los problemas del medio ambiente en Islandia, Antony recapacita sobre esta cuestión, en el mismo single del álbum, 'Another World', que se presentó en un EP a finales del año pasado.

"Voy a echar de menos el mar, voy a echar de menos la nieve, voy a echar de menos las abejas, echaré de menos todas las cosas que crecen" son algunas de las frases de este sencillo tema, que deja ver cierto alejamiento de la canción pop. Es verdad que a pesar de haberse atrevido en directo con el mismísimo 'Crazy In Love' de Beyoncé, Antony nunca ha practicado el pop como lo pueda entender la ex Destiny's Child, pero las nuevas canciones son mucho más sutiles, minimalistas y difíciles de recordar que las de 'I Am A Bird Now', que como mínimo resultaba más entretenido por el morbo de asistir a sus duetos.

No obstante, a Antony no le interesa ni preocupa resultar "entretenido". Tiene una impresionante base de fans, incluso en nuestro país (recordemos que tuvo que actuar dos veces en la misma noche en un teatro madrileño por exceso de demanda popular), y a ellos complacerá esta nueva reflexión sobre la vida y la muerte que recoge 'The Crying Light'.

En la portada ha colocado una imagen del bailarín japonés Kazuo Ohno, que en la actualidad aún está vivo a pesar de contar con 102 años, pero no puede moverse de la cama ni hablar. La muerte o los caminos hacia ella siguen por tanto presentes en las composiciones de Antony, pero en este caso al igual que en el del medio ambiente, no se atreve a dar una solución para ellas. Simplemente quiere compartir sus inquietudes.

Lo mismo sucede cuando se le pregunta por política. Antony recuerda que es sólo un artista, no un político. La elección de Obama puede emocionarle, hacerle sentir esperanzas de que el mundo puede llegar a ser mejor, como revela en esta entrevista, pero siempre con la cautela de quien no es un experto para estar seguro de algo. De la misma manera que Antony no es un político, tampoco es un filósofo. No cabe en sus canciones el confort de una terapia, el alivio de un consuelo, la revelación de una verdad absoluta, sino más bien un bonito "mal de muchos, consuelo de tontos". Son su inseguridad y su sensibilidad las que conforman su arte y con las que tan fácilmente se identifican sus seguidores, que, al contrario de tantos "hypes", ya nunca le abandonarán.

Antony & The Johnsons estará actuando el 15 de abril en el Palau de la Música de Barcelona, el 5 de mayo en el Kursaal en San Sebastián, el 7 de mayo en el Auditorio de Murcia y el 11 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a música Volver a portada
subir Subir al principio de la página