Zamora.- El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, se ha mostrado hoy confiado en que el nuevo modelo de financiación autonómica estará listo para principios de febrero, cuando deberían reunirse todas las comunidades autonómicas con el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En declaraciones a los periodistas en Zamora, donde participa en la XXIV Cumbre hispano-portuguesa, Touriño ha asegurado que "Galicia espera y confía salir reforzada".
A su juicio, se está "en un momento decisivo, en la recta final" del diseño de ese nuevo modelo "básico" para Galicia, pues le permitirá contar con más recursos para financiar el sistema sanitario, el educativo, los servicios sociales y la atención a la dependencia.
El presidente gallego se ha reunido esta mañana con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, todos presentes en la cumbre, y, según ha explicado, la financiación autonómica ha sido uno de los asuntos abordados.
Touriño, convencido de que Galicia verá plasmadas sus reivindicaciones en el nuevo modelo, ha reiterado la necesidad de que se tenga en cuenta la población ponderada con criterios como la dispersión y el envejecimiento, y los costes derivados de contar con una lengua propia.
El sistema, ha añadido, debe basarse en la equidad y la solidaridad y "garantizará en cualquier caso la igualdad de prestaciones en los servicios públicos fundamentales a todos los españoles, vivan donde vivan".
La crisis económica también ha estado sobre la mesa de la reunión de los cuatro presidentes autonómicos, quienes, según Touriño, han puesto en común su preocupación y las medidas adoptadas por cada comunidad para recuperar la actividad y salvaguardar al máximo el empleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.