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ContextMiner: información contextual para cyborgs cognitivos

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 25-01-2009 11:16 CET

En el último post del año 2008, reflexionaba y especulaba sobre 'nuestra sutil transformación en cyborgs cognitivos' para acabar prometiendo "un pequeño ejemplo de las nuevas 'herramientas' que combinan algoritmos e inteligencia humana para hacer posible nuestro ya inevitable trabajo de comisariado digital". ContextMiner podría ser uno de esos servicios digitales que nos faciliten la transformación a la que estamos siendo sometidos. Lo he descubierto gracias a ReadWriteWeb y es una herramienta desarrollada como parte del proyecto NDIIPP VidArch, de la School of Information and Library Science de la University of North Carolina at Chapel Hill (About).

ContextMiner permite "recolectar, analizar y presentar información contextual junto con los datos. Está basado en la idea de que a la hora de describir y archivar un objeto, la información contextual ayuda a dotar de sentido a ese objeto o a preservarlo mejor". Definida como una 'YouTube Archiving Tool', hace que el usuario pueda localizar y organizar los enlaces a vídeos online desde blogs y otros sitios incluyendo los metadatos (por ejemplo, el número de visionados). Por el momento, no realiza una copia del vídeo original (aunque parece que sí se implementará esta utilidad en la versión definitiva). Conociendo los enlaces a un vídeo y su contexto (los metadatos) es posible trazar su historia y sus flujos en la red. El sitio del proyecto proporciona algunos ejemplos relevantes. Es el caso de Vote Different, el 'mashup' de Hillary Clinton con el anuncio de Apple para la Super Bowl de 1994, que se ha convertido en uno de los vídeos más famosos de YouTube. A pesar de su éxito, es probable que no sepamos quién lo creó ni cuáles fueron sus motivaciones. ContextMiner hace aflorar esta información entre la avalancha de datos que ha generado este vídeo en la red.

ContextMiner funciona gracias a una serie de robots que exploran fuentes de información digital definidas por el usuario (blogs, sitios de vídeo ...) y que rastrean una historia, concepto u objeto para generar un repositorio de información digital disponible en el sitio del proyecto. Este conjunto de información, lo que denominan una "campaña", es accesible a través de la web.

No entraremos en los detalles técnicos del proyecto (que permite una gran flexibilidad en el diseño de las campañas por los usuarios), pero ContextMiner es (o lo será cuando alcance un nivel de desarrollo mayor) un ejemplo, posiblemente de los primeros, de herramientas para una exploración dirigida y estructurada de la web. Pero, ¿estarán interesadas las empresas de la web (los mayores 'comisarios digitales') en el desarrollo de este tipo de herramientas? Los cyborgs cognitivos, equipados con este tipo de herramientas, podrán alcanzar un conocimiento profundo de la información digital y de las narrativas que soporta. De este modo, podrían escapar a intentos de control político o publicitario y ese puede ser un escenario poco interesante para muchos.

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