Secciones bajar

Un especialista alerta del "enorme crecimiento de la obesidad" en Galicia

EFE
Actualizado 10-02-2009 13:23 CET

Santiago de Compostela.-  El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), Felipe Casanueva Freijo, consideró hoy que "los dispositivos de atención de la sanidad gallega están empezando a quedar retrasados por el enorme crecimiento de la obesidad", que ya afecta al 20 % de los gallegos adultos.

Casanueva Freijo participó esta mañana en la inauguración del primer seminario de Periodismo y Biomedicina, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

El director de CIBERobn, encargado de la única unidad para el tratamiento de los desórdenes alimentarios -integrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago-, consideró que el crecimiento "explosivo" del número de pacientes con obesidad "dificulta" su atención.

El científico explicó que, para este transtorno de la alimentación, "no existen fármacos absolutamente eficaces" y destacó que la difusión de las medidas de prevención es "importante para atajar la epidemia de obesidad que se avecina".

En cuanto a la atención a pacientes con anorexia y bulimia, indicó que "están funcionando razonablemente y ofrecen buenos resultados", aunque aseguró que "nunca está completamente contento".

Respecto al seminario, dijo que surgió de la necesidad de fomentar "el trabajo conjunto de los profesionales de los medios y los científicos" en la prevención de los transtornos de la nutrición.

Casanueva Freijo explicó que los científicos, en ocasiones, "no sabemos transmitir a los medios de comunicación los resultados y problemas" de sus investigaciones de un modo "conciso".

Además, aseguró que los periodistas "sienten la necesidad de conocer las bases científicas de los transtornos de la alimentación, para poder comprenderlos y comunicar mejor" las consecuencias para la salud de problemas como la obesidad o la anorexia.

El especialista valoró la contribución de los medios de comunicación en la difusión de los síntomas iniciales de transtornos como la anorexia o la bulimia, porque aseguró que "han facilitado su detección temprana" y con ello "la eficacia del tratamiento es mayor".

Sin embargo, consideró que todavía es necesario "educar a la sociedad" para la adquisición de unos hábitos alimenticios saludables, especialmente a niños y jóvenes, y reiteró que esta labor debe hacerse a través de los medios de comunicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página