Secciones bajar

Rusia se compromete a "prestar atención" a las tropas españolas en Afganistán

EFE
Actualizado 03-03-2009 13:15 CET

Madrid.-  El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dicho hoy que su país está dispuesto a asegurar la paz y la estabilidad en Afganistán y a "prestar atención" al contingente español que participa en la misión de la OTAN en este país.

Medvédev ha hecho esta afirmación durante su intervención ante los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios en un acto celebrado en la Cámara Alta.

El presidente ruso ha destacado la importancia del convenio de tránsito de tropas y armamento español a través de territorio ruso con destino a Afganistán.

Este convenio se firmará a iniciativa del Gobierno español y, según ha dicho Medvédev, encaja en el marco de colaboración entre Rusia y la OTAN.

Rusia había expresado su disposición a cooperar con los países de la OTAN con presencia en Afganistán, entre ellos, España, después de que la ex república soviética de Kirguizistán anunciara el cierre de la base aérea norteamericana de Manás.

España cuenta con un destacamento del Ejército del Aire en Manás, compuesto por medio centenar de efectivos y un avión Hércules C-130, cuyo objetivo es el transporte aéreo táctico, así como la evacuación médica aérea en caso de necesidad.

"Nuestros Estados se muestran igualmente interesados en asegurar la paz y la estabilidad en Afganistán, y Rusia está dispuesta a contribuir a prestar atención al contingente español", ha manifestado el presidente ruso.

Medvédev se ha referido a la Declaración de asociación estratégica que firmará hoy en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que "amplía los horizontes de colaboración entre ambos países prácticamente en todos los ámbitos y puede plasmarse en un nuevo tratado".

El presidente ruso ha subrayado que Rusia y España son "socios viejos, seguros" y "muy prometedores en Europa", y se ha mostrado "convencido" de que ambos países pueden contribuir a la "seguridad internacional".

Ha abogado por fortalecer las relaciones no sólo parlamentarias sino entre las regiones de ambos países y ha citado los acuerdos suscritos por Madrid y Cataluña y los que se negocian con Aragón, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Al inicio de su intervención, Medvédev ha destacado los "avances impresionantes" de la democracia española y el papel que las Cortes Generales han desempeñado en esa labor.

Javier Rojo se ha felicitado asimismo por el momento que atraviesan las relaciones entre España y Rusia y por el "creciente interés" en colaborar en todos los ámbitos, pese a que aún existen "esferas de desconocimiento mutuo".

El presidente del Senado ha abogado por acompañar el diálogo entre los Gobiernos con el estrechamiento de las relaciones parlamentarias entre las Cámaras de ambos países, con lo que se ha mostrado de acuerdo Medvédev.

Ha subrayado que el respeto al derecho internacional es "el único camino" para resolver conflictos frente a los que piensan que la solución "no depende del derecho, sino del poder".

Después de los discursos ha proseguido la sesión a puerta cerrada con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios.

A su llegada al Senado, Medvédev ha sido recibido por Rojo y Bono en la puerta del palacio, donde se interpretaron los himnos nacionales de España y Rusia.

A continuación, le han acompañado para que firmara en el Libro de Honor del Senado.

La visita del presidente ruso ha concluido con un recorrido por la exposición bibliográfica de la Cámara Alta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página