Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha acogido hoy los datos de desempleo del mes de febrero de "forma negativa", debido al incremento de personas en paro, aunque ha destacado "aspectos novedosos en la evolución del mercado laboral", ya que "se ha dado el primer signo de contención en la destrucción de empleo".
Así, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de Navarra al término del mes de febrero subió en 1.004 (2,76 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 37.379, según datos del Ministerio de Trabajo.
La directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, ha analizado los datos en un comunicado y ha señalado que ha aumentado el paro "con menor intensidad", un hecho que ha afectado "a todas las variables como el sexo, edad y sectores económicos".
La directora general ha recordado que Navarra ha registrado entre los meses de octubre y enero "incrementos de paro muy intensos", entre el 9 y 10 por ciento, y ha considerado "importante" destacar que "febrero recupera los niveles del verano de 2008 que se situaban en torno al 2 por ciento".
En opinión de Lorea, los datos de este último mes "no pueden dar pie a ningún tipo de triunfalismo", pues la situación económica internacional y nacional "sigue siendo complicada y estamos inmersos en un contexto de crisis".
Se ha registrado "un primer dato de contención en la subida del paro, pero este hecho deberá confirmarse en los próximos meses, en los que en todo caso puede producirse una cierta mejoría en el mercado laboral", ha explicado.
También ha destacado que "por primera vez durante los últimos meses el paro de los inmigrantes apenas ha crecido", ya que en el segundo mes del año aumentó en 42 personas (el 0,55%) frente al 5,25% de incremento en el conjunto de España.
Navarra también ha registrado en febrero una evolución similar, "aunque menos negativa que en el conjunto de España en la afiliación a la Seguridad Social", y el descenso de afiliación fue de 888 personas, lo que supone el 0,33 por ciento.
Navarra se mantiene como la región en la que los parados presentan "las mayores posibilidades de encontrar empleo", pues el 43 por ciento de los desempleados de la Comunidad foral "tienen una probabilidad alta de encontrar empleo, frente al 22% de la media nacional".
Por agencias de empleo, ha aumentado en Alsasua un 9,33%, en Tafalla un 5,80%, en Tudela un 3,76%, en Aoiz un 3,73%, en Estella un 2,70%, en Lodosa un 2,57%, en Pamplona un 1,87% y en Santesteban un 1,64%.
En cuanto a subsectores de actividad económica, ha aumentado en el comercio, construcción, agricultura, otras actividades empresariales (incluye ETTs), hostelería, industria metalúrgica y colectivo sin empleo anterior, mientras que ha disminuido en la industria de fabricación de vehículos, administración pública y actividades sanitarias.
Por sexos, el paro recogido se ha situado en 18.741 mujeres, con un aumento del 2,43 por ciento, y en 18.638 hombres, con un aumento del 3,10 por ciento con respecto al mes anterior.
Por grupos de edad, el desempleo en menores de 25 años es de 4.967, con un aumento del 3,16%, y en 32.412 mayores de 25 años, con un aumento del 2,70%, con respecto al mes anterior.
Respecto al mismo periodo de 2008, el paro ha aumentado en 12.787 personas en valores absolutos, lo que representa un 52% en valores relativos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.