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¿Más tiempo y menos dinero? Navega para consumir mejor

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 20:18 CET

Dice el antropólogo Marvin Harris que los cambios en el pensamiento suelen ser una consecuencia de la realidad económica. Por ejemplo: para él, que las mujeres empezaran a necesitar "realizarse" saliendo a trabajar fuera del hogar fue una forma de afrontar una situación en la que era necesario que lo hicieran para sostener la economía doméstica. Estemos de acuerdo o no con sus teorías, no es una casualidad que, en plena crisis, se pongan de moda las bicicletas, los jardines urbanos, el trueque, el tupper en el trabajo o el reciclaje de ropa, tan mal vistos hace tan sólo unos años.

La red, como siempre, es hipersensible a estas microtendencias. "En los sitios de participación se nota que hay más orgullo por 'me he comprado una bicicleta para ir a trabajar' que por 'me he comprado un Audi", explica Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs SL. Su compañía lanzó al calor de la crisis, en noviembre de 2008 ahorrodiario.com, un blog orientado "al consumo inteligente y en contra del gasto insensato e irreflexivo" y que responde a la creciente demanda de este tipo de contenidos. En él se puede leer un día sobre el desayuno más rico y barato y al otro, sobre la última tarifa de telefonía móvil. afindemes.es también trata el mismo tema, y es editado por Zumo de Blogs. Ambos nacieron casi a la vez.

La idea que llevaba tanto tiempo rondando por la blogosfera anglosajona por fin llegaba de forma organizada a la comunidad hispana. "Para las marcas ahora es interesante asociarse con el consumo inteligente, con la relación calidad-precio", explica Ortiz. Weblogs S.L. también es responsable de yollegoafindemes.es, una comunidad de ahorro lanzada por Carrefour en noviembre del año pasado. En Estados Unidos, blogs de consumo (muchas veces relacionados con los movimientos DIY (do it yourself, hazlo tú mismo), ecológicos o de desarrollo personal) son verdaderas instituciones desde hace tiempo: su movimiento "consumerista" es también mucho más veterano. Zen Habits (que suele tratar sobre cómo "simplificar" la vida), LifeHacker (con mucha información práctica) están en las listas de los blogs más visitados, un hueco hasta ahora vacío en el mercado hispanohablante. Incluso Google se ha apuntado al carro de los trucos de ahorro. Los usuarios españoles tienen cada vez menos complejos en hablar de dinero, y un pequeño "boom" ha hecho nacer iniciativas muy originales últimamente, como este Twitter de Intermon Oxfam o este blog de crítica de marcas blancas.

Consejos para comprar mejor... o para no hacerlo

"Hace muchos años que existe fuera el movimiento del Downshifting. Parece que en los últimos meses comienza a entrar en España", opina Juan Manuel Sánchez, creador de Sindinero.org, que encuentra incluso cierta "saturación" con tantas nuevas páginas de ahorro. Él observa "un cambio de conciencia, aunque más bien por necesidad", aunque confía en que todos esos nuevos visitantes interesados en el consumo consciente "no vuelvan a sus viejos hábitos si la economía mejora". Sánchez lanzó su página hace dos años y medio, cuando decidió dejar de trabajar y compartir sus trucos para llegar a fin de mes con los demás. Su filosofía es muy distinta a la de los blogs creados por redes: "más que una página de ahorro sindinero.org es una página anticonsumista, casi anarquista", afirma su creador. A diferencia de las páginas con trucos para ahorrar impulsados desde las grandes redes de blogs, los espacios críticos con el consumo desde un punto de vista más ideologizado no son nuevos en la internet hispana.

Dentro de sindinero.org puede encontrarse información sobre bancos de tiempo o distintas formas de ocio gratuito, pero también sobre cómo donar semen para ganar algo de dinero o comprar piezas de repuesto para el coche en un desguace. "Más que ahorrar dinero buscamos opciones que no impliquen en uso de dinero, recursos para que tu vida sea menos dependiente del dinero", explica. El problema de cómo ocupar más tiempo con menos dinero afecta a muchos nuevos parados y también trabajadores afectados por EREs parciales. "En mi empresa ya no vamos a trabajar los viernes" —explica una joven trabajadora de Logroño— "de hecho, todo nuestro polígono industrial está vacío ese día. He tenido que aprender a vivir con menos sueldo y también a disfrutar de ese tiempo libre".

No se puede hablar de los contenidos dedicados al consumo en la red española sin citar una particularidad: están protagonizado de forma casi exclusiva por la versión virtual de la revista Consumer Eroski, una de las webs de información más visitadas en España. Con tres millones de usuarios únicos mensuales, es fácil acabar entre sus páginas si se busca sobre casi cualquier tema en Google. Ricardo Oleaga, su director, explica que la información útil, práctica y orientada al consumidor "es una tendencia que quizá la crisis acentúe, pero que era imparable, una cuestión de evolución social". Para él, los medios habían desoído una cierta demanda de contenidos, aquellos que tienen en cuenta al ciudadano como consumidor: "no sólo hay que hablar del IPC, sino también de cómo afecta eso a la vida cotidiana", puntualiza.

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