Secciones bajar

No eres ni serás nunca Antonio Gasset Dubois

Por BETA* (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2009 09:38 CET

Según mi psicólogo, uno de mis problemas es que no me gusta pertenecer a los grupos que admiten a gente como yo. Suena a Groucho Marx, pero es así. Suelo ir por la vida huyendo de los sitios y luego renegando de ellos. Me pasó con mi familia, con mis compañeras de colegio, con la gente de la facultad, con mis novios y con mis novias. Mi vida son etapas que se suceden una tras otra y que nunca se mezclan. Según mi psicólogo, esta negativa a formar parte de grupos o proyectos es una especie de negación de mí misma, les niego a ellos y me niego a mí. Yo, la verdad, no sé si tiene razón.

Desde el momento en que me ofrecieron una columna de cine en soitu.es sabía que terminaría escribiendo un post en el que arremetería, precisamente, contra la gente que escribe de cine. En 'Caro Diario', Nanni Moretti tortura a un crítico cinematográfico obligándole a leerse sus propios artículos. Sabía que yo terminaría haciendo lo mismo, sólo era cuestión de tiempo.

Quedo con Jordi Costa (es un decir) para ir a ver 'Slumdog Millionaire'. Yo saco mi entrada. Él tiene un pase mágico que le abre las puertas de las salas sin tener que rascarse el bolsillo. Un poco de envidia y un poco de odio. Le pregunto qué fila prefiere y me dice que la cuatro. Le digo que mejor la tres. Lo ve, y sube a la dos. Terminamos en la uno. No puedo con la secuencia del niño cayendo a un mar de mierda y mucho menos aún con la de los malos sacándole los ojos a otro crío para que consiga más dinero pidiendo limosna. Me tapo los ojos pero Jordi no quita la mirada de la pantalla: él es un crítico, alguien con inmensas tragaderas, que levita sobre las miserias de los demás... y además ha visto mucho porno.

Termina la peli. Somos los últimos en abandonar la sala. Caminamos un par de manzanas sin decirnos nada. Entonces se detiene, me mira y dice:

Más cerca del remezclador de imágenes en una rave multi-culturalista que del cineasta con dinámico sentido del montaje, Boyle logra que los vistosos árboles de 'Slumdog Millionaire' no dejen ver el bosque, donde se esconden los rastros del sentido de culpa colonial y la mirada reprobable que delata al turista de la miseria ajena.

Sé que dices eso para impresionarme. Sé que intentas abrumarme con tu erudición y sé que lo que más feliz te haría del mundo es que no tuviera ni idea de qué estás hablando. Yo no veo sentimientos de culpa pero tú quieres dejarme claro que aun viendo la misma película vemos cosas distintas. Marcas distancias para que yo las acorte. Pero no te va a servir, yo no quiero ser crítica de cine. Si al menos fueras Antonio Gasset.

*Beta es la autora del blog 'Mi madre es idiota'.

Y además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página