Secciones bajar

Cómo se movía la gente en Barcelona hace cien años

Por SOITU.ES
Actualizado 31-03-2009 15:55 CET

Desde hace unos días, varios blogs reproducen este curioso cortometraje de las calles de la Ciudad Condal vistas desde un tranvía en 1908. Estas imágenes de hace más de 100 años forman parte de una serie documental dirigida por Ricardo de Baños.

Peatones distraídos, niños corriendo, carruajes con caballos y sobre todo bicicletas que zigzaguean sobre los rieles del tranvía. Así eran las calles de la Ciudad Condal a principios del siglo XX. Y es que De Baños, pionero del nuevo cine español, reflejó con sus películas el ambiente modernista de su ciudad natal, impulsado por la Exposición Universal de 1888 que dotó a la ciudad de importantes infraestructuras como el gas ciudad, la electricidad y sobre todo el tranvía.

Aquí, el director español se sube al tranvía de Barcelona en 1908 para pasear durante poco más de siete minutos por el Paseo de Gracia —marcado ya por el sello del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, con la célebre Casa Milà, entonces en obras desde hace dos años—, la Calle Salmerón, cruzar la plaza Lesseps, la Avenida República Argentina y la calle Graywinckel.

Producida por Hispano Films, la Filmoteca Nacional digitalizó la película original, y hoy, la entidad 'Europa Film Treasures' permite reproducir en su blog este histórico documental que marca una gran diferencia entre cómo se movían los barceloneses del siglo pasado y cómo lo hacen ahora.

Los antiguos tranvías desaparecieron en 1971 para ser sustituidos por autobuses porque, según el alcalde de entonces, José María de Porcioles, molestaban el tráfico de los automóviles. Hoy, las ciudades están ocupadas por los coches y es prácticamente imposible encontrar imágenes como éstas en las urbes españolas, donde los peatones y los ciclistas abarrotaban las calles .

¿Qué te parecen estas imágenes? ¿Crees que la movilidad de la ciudad ha mejorado?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a hartos del coche Volver a portada
subir Subir al principio de la página