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Sin crisis en la televisión de pago

  • La televisión de pago se salva de la crisis y volvió a crecer en 2008
  • El fútbol se hunde con más partidos gratis y baja el pay per view
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 01-04-2009 13:44 CET

MADRID.-  En la sociedad del ocio el entretenimiento es prioritario. La televisión de pago se salva de la crisis y volvió a crecer en 2008. Eso sí, cambian los contenidos y la tecnología. El fútbol se hunde con más partidos gratis y el pago por visión cuesta más que la suscripción a la hora de rascarse el bolsillo.

El año 2008 se cerró con 4,291 millones de abonados a la televisión de pago frente a 3,8 de 2007, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), un aumento de un 12,6% que contrasta con la caída del 19% en la publicidad de las televisiones el último trimestre del año.

La televisión de pago demuestra su fortaleza pese al hundimiento del pago por visión del fútbol, consecuencia de la guerra entre Mediapro y Prisa, y salva al sector de una caída mayor en un año crítico. Una resistencia que explica muy bien la prisa de las cadenas por que el Gobierno autorice el pago en la TDT.

Las cuotas de la televisión de pago fueron de 354,63 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, un respetable aumento de casi 18 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo período de 2007 y una recaudación superior a los 1.400 millones de euros en todo 2008.

El pago por visión sí ha bajado más de un 12%, arrastrado por una fuerte caída de la contratación de partidos de fútbol, de 4 millones de partidos los tres últimos meses de 2007 a 2,5 millones en 2008. El cine ha resistido mejor con una contratación de 3,2 millones de películas frente a 2,7 el año anterior.

Y la tecnología de distribución cambia. La televisión móvil alcanza los 270 mil abonados y recauda ya más de cinco millones de euros. Vodafone es el líder con casi el 50% del mercado y vence a Telefónica, con un 45%.

Sogecable es la gran perjudicada por los cambios en los contenidos y la tecnología. Pierde casi cuatro puntos de cuota de mercado por abonados, de un 54,2 a un 50,6%, en beneficio de Telefónica, que crece hasta el 15,2% con el empuje de los paquetes de telefonía y televisión IP, a los que se suma la televisión en el móvil.

Las televisiones se convierten en plataformas obligadas a distribuir sus programas por varios canales y a aumentar sus fuentes de financiación. Por eso la TDT de pago se hace tan urgente, además de la convergencia con los móviles y la ampliación de sus contenidos y portales en internet para distribuir tanto programas gratuitos como de pago.

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