Secciones bajar

Los abrazos, rotos y doblegados por mentiras y gordas

  • 'Mentiras y gordas' supera en dos semanas la taquilla de Almodóvar en tres
  • La provocadora película juvenil ha sido escrita por la nueva ministra de Cultura
Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)
Actualizado 07-04-2009 20:51 CET

La fórmula es fácil y ya había sido puesta a disposición de los telespectadores en series de adolescentes como 'Física o Química'. ¡¡¡Idea!!! Llevar la serie de Antena 3 al extremo: más drogas, más sexo, más mentiras, más tetas, más culos, más abdominales, incluso un pene. Le pones un mucho de relaciones heterosexuales, gays y lésbicas. Le pones la cara (y el cuerpo, no os olvidéis del cuerpo) de los rostros jóvenes más famosos e idolatrados de la pequeña pantalla. Y... ¿Éxito asegurado? Muchos productores no lo tenían tan claro.

El viernes del estreno de 'Mentiras y gordas' un conocido productor de cine y televisión en conversación privada no auguraba un camino de rosas para la película de David Menkes y Alfonso Albacete. Argumentaba que se trataba de una película para adolescentes y que éstos, hoy en día, o ven la tele o se bajan las series y las pelis que les gustan de internet. Decía que el público que habitualmente gastaba dinero en el cine era el que rondaba o sobrepasaba la treintena. ¡Mentira y gorda! Hay gente (preadolescentes, adolescentes, posadolescentes y tardoadolescentes) que prefiere gastarse los siete euros de su paga en una de chicas y chicos guarros antes que en un cubata de garrafón. Te dura más, te pone más cachondo, después te relaja y no te deja resaca para poder ver al día siguiente cualquier serie bajada de Internet.

El film fue escrito por la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en colaboración con los directores y protagonizado por Ana de Armas ('El Internado'), Ana Polvorosa ('Aída'), Yon González ('El Internado'), Mario Casas ('Los hombres de Paco'), Miriam Giovanelli ('El Castigo', 'Física o Química'), Hugo Silva ('Los hombres de Paco'), Maxi Iglesias ('Física o Química'), Esmeralda Moya ('El Castigo', 'Hay alguien ahí'), Alejo Sauras ('Los Serrano), Asier Etxeandia ('Los hombres de Paco', 'Herederos') y Duna Jové. En su primer fin de semana logró recaudar 1.793.314 euros. Tras dos semanas en cartel ha llegado a los 3 millones de euros. 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar lleva un total de 2,94 millones y una semana más. Eso quiere decir que algunos han decidido que para onanismo, prefieren el propio al de un director de cine.

Pedro, el provocador director de los ochenta ha sido superado por sus alumnos más aventajados. Algunos lo llaman frescura. Otros, morro. Yon González, uno de los protagonistas de la película, también lo tiene claro: "En la peli aparecen como ocho o nueve polvos". La suya es la trama de una amistad más que caliente con Mario Casas: "Nos conocíamos de antes y éramos amigos, he aprendido mucho de él y ha sido un placer trabajar a su lado".

Yon es consciente del éxito y, también, de que no todo va a ser siempre tan fácil como el momento que ahora atraviesa su carrera profesional (arrasando en las taquillas con 'Mentiras y gordas' y en las audiencias de televisión con 'El Internado'). También asegura que, pese al éxito, a partir de ahora va a trabajar sólo en papeles que le gusten, con guiones de calidad: "En la actualidad puedo permitírmelo".

Después de dos fines de semana en cartel, con el puente de Semana Santa por delante, tras el éxito acumulado, y corroborado el público al que iba dirigido, el mundo, mejor decir la España en torno a los 30, se hace varias preguntas: ¿Por qué no le dan parte de la recaudación a Luis San Narciso, famoso director de casting español, culpable de la llegada al audiovisual de gran parte de los actores de la película? ¿Cómo no se les ocurrió contratar a Miguel Ángel Silvestre para alargar el público objetivo con las treintañeras (/os, no se enfade nadie)? ¿Puede seguir siendo considerada Ángeles González-Sinde la mejor guionista de este país? ¿Ha visto Zapatero la película o no tenía conexión wi-fi con emule en Londres? ¿Por qué las salas estaban llenas de gente que no superaba los 14 años leyendo al comienzo de la película que la obra estaba prohibida a los menores de edad? ¿Quién los dejó entrar? Si quieren saber más, hablen con el de arriba.


*Luis Murillo Arias es periodista y guionista de televisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página