Madrid.- El Gobierno ha cerrado el convenio de financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 con las entidades financieras a las que incentivará por su implicación, según dijo hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Vivienda en el Senado, la titular de Vivienda explicó que el convenio, que firmará de forma "inminente" con las entidades financieras, irá acompañado de incentivos para premiar la implicación en la financiación de los créditos del plan.
De hecho, anunció que la negociación del texto de dicho convenio ya ha finalizado y que mañana presentará el documento final a las asociaciones de bancos y cajas, para comenzar en los próximos días su tramitación efectiva.
Para ello, añadió la ministra, el texto deberá pasar previamente por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, y ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
La ministra recordó que los incentivos a la banca son la principal novedad del convenio de financiación del nuevo plan, en el que denomina entidades colaboradoras preferentes a aquellas que mayor importe dediquen al plan.
Para la puesta en marcha del plan de vivienda, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, es necesaria además la firma de los respectivos convenios con las comunidades autónomas.
De momento, el Ministerio de Vivienda sólo ha suscrito los convenios con la Generalitat de Catalunya, Baleares y Canarias, en tanto que mañana tiene previsto firmarlo con Ceuta.
En este sentido, el senador popular Jose Manuel García Ballestero dijo que era "lamentable" que sólo se hayan firmado convenios con tres comunidades autónomas desde que se aprobó el PEVR en diciembre de 2008 y que hasta ahora no se haya alcanzado un acuerdo con la banca.
En este sentido, la ministra aseguró que durante la tramitación del plan "nos hemos dedicado a consensuarlo especialmente con las CCAA", y que, en cuanto a la banca, "una negociación de este tipo no se impone ni se improvisa".
En cuanto a la petición del senador García Ballestero de que el Gobierno podría adquirir el excedente de vivienda sin vender, tal y como sugieren los promotores, Corredor aseguró que esta medida "no soluciona el problema y supone una ingente cantidad de recursos públicos".
El Gobierno, continuó la ministra, quiere dar facilidades para que se reactive el mercado pero "no podemos intervenir comprando vivienda libre", porque "debe ser el mercado el que se regule".
Asimismo, animó a las inmobiliarias a que regulen el precio de las viviendas, de forma que la oferta pueda converger con la demanda, que actualmente está retraída.
Por otro lado, Corredor aseguró que hay viviendas en stock sin vender que no son dignas o merecedoras del nombre de hogar, ya que no todos los inmuebles en excedente son susceptibles de ser habitados porque pueden estar situados en zonas sin ningún tipo de equipamiento público.
La ministra también aportó los datos definitivos del reparto del Fondo Especial de Estímulo de la Economía y el Empleo, del que el Ministerio tiene asignados 110 millones de euros destinados a rehabilitación urbana siempre que se ejecuten inmediatamente y, en todo caso, se inicien antes del 15 de octubre.
De esta forma, Andalucía lidera la asignación del fondo con 23,5 millones de euros, seguida de Cataluña (19 millones); Comunidad Valenciana (13,7); Madrid (13); Galicia (7); Canarias (6,6); Castilla y León (6,5); Murcia (3,7), Extremadura (2,7 millones),
Le siguen Asturias (2,6); Baleares (2,5); Aragón (2,5); Cantabria (1,5); Navarra (915.000 euros); La Rioja (774.000 euros); Ceuta (240.000 euros) y Melilla (219.000 euros).
Todas las comunidades autónomas mantienen las cuantías en el reparto del fondo o incluso la incrementan, excepto Castilla-La Mancha que reduce a la mitad los 4,6 millones de euros otorgados en un principios y el País Vasco, que no recibirá los 4,4 millones del reparto inicial porque no ha presentado en fecha ningún proyecto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.