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2009 empieza peor para la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2009 20:38 CET

MADRID.-  2009 ha empezado peor que el final del año pasado para los diarios. La crisis publicitaria aumenta en el papel y frena el crecimiento en internet.

Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), alerta sobre la "situación patética" de la prensa y anuncia que la caída de publicidad de los primeros meses del año es todavía peor que en 2008, con un descenso de entre el 30 y el 40% de los ingresos frente a más del 20% el año pasado.

Y la difusión no ayuda. Casi la mitad de la facturación de la prensa española viene de la venta de ejemplares, pero la prensa sigue perdiendo difusión en 2009 a pesar del esfuerzo promocional de muchas cabeceras.

La situación se repite fuera de España. Los editores norteamericanos e ingleses temen pérdidas parecidas y los datos del gigante norteamericano Gannett, dueño de USA Today y de una gran cadena de diarios locales en Estados Unidos y Gran Bretaña, confirman los peores augurios.

Los diarios de Gannett han perdido un 34% de su facturación publicitaria (722,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, con una caída del 30% en Gran Bretaña sin contar la depreciación de la libra (-38,7% en total). Ni siquiera el diario más vendido en Estados Unidos, USA Today, resiste y ha perdido un 33,5% de sus ingresos por publicidad.

Como ha advertido el director general de AEDE respecto a la prensa española, los recortes de gastos de Gannett no compensan sus pérdidas.

Las televisiones del grupo perdieron un 15% de su publicidad, algo menos del 19% que perdió la televisión en España en el último trimestre de 2008, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Y ni siquiera sus negocios digitales de clasificados, guías y comercio electrónico lograron buenos resultados, con una caída publicitaria del 13,1%, una desaceleración en el negocio de internet que en España comienzan a notar también muchos medios.

La central de medios Carat prevé para este año un descenso publicitario del 16,5% en España frente al 11,1% del año pasado.

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