Secciones bajar

Ben Magec pide al Gobierno central que se pronuncie sobre la descatalogación de sebadales

EFE
Actualizado 21-04-2009 17:26 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Ben Magec-Ecologistas en Acción pidió hoy al secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, que se pronuncie sobre la descatalogación de los sebadales canarios "para aclarar la posición del Gobierno central" sobre esta cuestión, informó hoy en una nota el grupo ecologista.

La federación Ben Magec ha anunciado que el responsable estatal del área del mar de la organización se reunirá mañana con el secretario general de Pesca Marítima, para exponerle sus demandas sobre la protección de estas praderas marinas y otros temas vinculados a la Ley de Costas y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la Costa.

La organización señaló que pretende que este encuentro sirva para recordar "el bofetón que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio al Gobierno canario y a los defensores de la descatalogación de los sebadales el pasado marzo" y recordaron que la regulación vigente establece que "se declararán como protegidos los fondos en los que existan praderas de fanerógamas marinas y, en particular, los sebadales".

El colectivo manifestó que "dicha protección se sustenta en la enorme influencia de estos ecosistemas en la generación de vida, y en consecuencia, de recursos pesqueros y que la construcción del puerto de Granadilla "destruiría inexorablemente la mayor población de sebadales de Tenerife y uno de los más importantes del Archipiélago, hecho que tendría graves repercusiones en la flota pesquera artesanal".

Según indicó el grupo ecologista cada vez son más los pescadores profesionales que no consiguen hacer frente a una situación de disminución de las capturas frente la subida de precios, la dura competencia con la pesca furtiva o las importaciones irregulares de pescado y una administración autonómica incapaz de solventar los problemas.

"Ante esta situación preocupante, el Gobierno de España no ha tomado medidas contundentes contra las acciones de un Gobierno de Canarias totalmente irresponsable con el futuro del sector en nuestras islas", aseguró el colectivo.

"Por eso se ha solicitado a Bruselas que se tomen medidas frente a la mala situación de los sebadales canarios, la ampliación del LIC en toda la extensión que abarcan los sebadales de Granadilla, y que estas circunstancias sean también consideradas en el marco de la Política Pesquera Común", añadieron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página