Almería.- Los cuatro menores detenidos tras la muerte del senegalés de 28 años Ousmane Kote, que generó dos noches de disturbios en las 200 Viviendas de Roquetas de Mar (Almería), han sido condenados a entre doce y trece meses de internamiento al ser considerados cooperadores necesarios del homicidio.
Los cuatro adolescentes y, "solidariamente", sus padres, deberán hacer frente en concepto de responsabilidad civil a una indemnización de 100.000 euros, según establece el fallo dictado por el Juzgado de Menores, al que ha tenido acceso Efe.
El fallo, contra el que no cabe recurso, culpa a cada uno de los jóvenes, de entre 16 y 17 años cuando ocurrieron los hechos, de un delito de homicidio en concepto de cooperadores necesarios.
Por estos delitos, el juez ha impuesto a tres de los adolescentes trece mes meses de internamiento en régimen cerrado, que se reducen a un año en el caso del cuarto acusado.
En los cuatro casos, la privación de libertad será complementada con otros treinta y cinco meses de libertad vigilada en los que se efectuará un seguimiento de la vida laboral de estos jóvenes, que tendrán que asistir a un taller cognitivo de entrenamiento de autocontrol y solución pacífica de conflictos, así como a otro de educación sexual.
A dos de los cuatro menores, de los que tres son españoles y uno marroquí, les han sido atribuidas sendas faltas de malos tratos en concepto de autores por las que, a las penas anteriormente descritas, se suman cincuenta horas de prestaciones en beneficio de la comunidad.
Los cuatro condenados en sentencia firme fueron arrestados entre los días 9 y 11 de septiembre al considerarles la Guardia Civil coautores de la muerte de Ousmane Kote en el transcurso de una reyerta que tuvo lugar durante la noche del 6 de septiembre de 2008 a pocos metros de la vivienda de la víctima en el barrio de las 200 Viviendas.
Tras las detenciones, la autoridad judicial ordenó el ingreso de estos adolescentes en distintos centros de internamiento de Andalucía, medida cautelar que les será de abono para la condena impuesta por su cooperación en el homicidio del senegalés, cuya autoría material se atribuye a un hombre de 26 años identificado como Juan José O.N., "El Bollo".
Tras apuñalar supuestamente al joven senegalés, el presunto homicida se dio a la fuga y no pudo ser localizado hasta pasados dieciséis días de los hechos, cuando la Guardia Civil le sorprendió oculto en un cortijo aislado del paraje Flor Indálica, en el barrio almeriense de La Cañada.
Antes de que los investigadores diesen por cerrada la operación iniciada con la muerte de Osumane Kote, otras tres personas fueron detenidas ya a finales de septiembre como supuestos encubridores del presunto homicida.
La muerte del ciudadano senegalés generó dos noches consecutivas de disturbios en el barrio de las 200 Viviendas, donde se sucedieron los enfrentamientos entre subsaharianos y gitanos, etnia a la que los primeros creían que pertenecía el autor de la muerte del joven.
Durante esas dos noches de altercados, siete personas resultaron heridas, entre ellas tres guardias civiles y un policía local, mientras que diez subsaharianos fueron detenidos por alteración del orden y resistencia a la autoridad, de los que nueve quedaron libres con cargos tras declarar ante el juez, mientras uno ingresó en prisión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.