Secciones bajar

El sector porcino consigue cambiar el nombre a la gripe

  • Existen varias propuestas sobre cómo denominar esta enfermedad
  • La Comisión Europea recomienda que se hable de "nueva gripe"
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 29-04-2009 18:01 CET

Científicamente, se llama H1N1 aunque casi todo el mundo la conoce como gripe porcina. También ha recibido el nombre de gripe mexicana, norteamericana y, hoy, la ministra de Sanidad se ha referido a ella como 'nueva gripe'. La confusión que rodea a esta enfermedad también ha alcanzado a su denominación y parece que nadie quiere cargar con el peso de ponerle nombre a la enfermedad que tiene a todo el mundo en vilo.

Las primeras informaciones que nos llegaron sobre esta epidemia apuntaban a que era una enfermedad propia de los cerdos que había dado el salto a los humanos, por eso comenzó a conocerse como gripe porcina. Pero ahora que se sabe que es una mezcla de virus de origen porcino, aviar y humano, el sector ganadero de los cerdos no quiere que se los estigmatice, por lo que han pedido que se cambie el nombre al mal que amenaza con convertirse en pandemia. El argumento es contundente: ninguno de sus pobres cochinos ha desarrollado la enfermedad, así que no quieren cargar con las culpas. Esto descarta también la opción de denominarla "gripe de origen porcino", como hizo el Ministerio de Sanidad cuando surgió la enfermedad. Otros motivos son los que esgrimen en Israel, donde ya hay un caso confirmado. El viceministro de Sanidad, Yakov Litzman, ha asegurado que ellos no la llamarán gripe porcina puesto que en la cultura judía está prohibido comer cerdo.

Entonces ¿cuáles son las alternativas? El abanico de posibilidades es amplio aunque por el momento el resto de denominaciones no cuenta con mucho consenso. Las peticiones del sector porcino han sido escuchadas por la Comisión Europea, que ha recomendado a los países miembro que se refieran a la enfermedad como "nueva gripe" porque se trata de una combinación desconocida hasta el momento. El Ministerio de Sanidad español se ha afanado en seguir la recomendación y hoy Trinidad Jiménez ha usado la nueva denominación en su comparecencia en el Congreso de los Diputados aunque no haya podido evitar acordarse de los cerdos alguna vez. La web del Ministerio también ha cogido rápido el testigo de la CE y ya ha cambiado la terminología. El principal problema de la "nueva gripe" es que dentro de 20 años ya no será tan nueva.

Otra opción es poner a esta gripe un apellido geográfico, como ocurrió con la gripe asiática. "Gripe mexicana" es la alternativa por la que se han decantado las autoridades de Israel y también muchos medios de comunicación, aunque nadie se ha lanzado a defender esta acepción, sobre todo después de que se registrara la primera muerte fuera de las fronteras de este país. La opción de "gripe norteamericana" va ganando adeptos, puesto que la mayoría de los casos se están dando en Estados Unidos y México. Entre sus defensores está la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, en España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Pero que una posible pandemia pase a la historia con tu nacionalidad como sobrenombre no es algo que guste mucho a los gobiernos. España todavía carga con la responsabilidad de la gripe de 1918 y eso que la enfermedad no surgió aquí ni tampoco fue el país en el que causó más víctimas. Fue la prensa española la que tuvo la culpa, por ser la que más informó sobre el tema: el resto de países preferían no nombrarla demasiado para no desmoralizar a sus tropas, que participaban en la I Guerra Mundial.

De momento, la OMS mantiene el término de "gripe porcina", como también se la denomina en México. Los principales medios de comunicación españoles tampoco han cambiado el nombre, al igual que los anglosajones (hablan de "swine flu"), franceses ("gripe porcine") e italiano ("febbre suina"). Todo apunta a que al final los cerdos cargarán con la culpa de esta epidemia.

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página