Secciones bajar

Una campaña concienciará sobre la importancia de la donación de sangre en Badajoz

EFE
Actualizado 05-05-2009 16:33 CET

Badajoz.-  La Asociación Española de Lucha contra las Hemoglobinopatías y Talasemias (Alheta) ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de la donación de sangre con motivo de la celebración el 8 de mayo del Día Internacional de la Talasemia, por la que organizarán actividades en Badajoz, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo han explicado en declaraciones a la agencia EFE el presidente de Alheta, Antonio César Cerrato Sánchez, y la concejala de Sanidad de Badajoz, Cristina Suárez Bárcenas.

Cerrato ha afirmado que el objetivo es informar de que "los donantes de sangre son los que nos mantienen vivos a todos los enfermos de hemoglobinopatías", patologías que transmiten genética y hereditariamente defectos en la producción de hemoglobina "desde que nacemos hasta que nos morimos, porque no tienen cura".

Ha señalado que él mismo, como enfermo de talasemia mayor, ha necesitado a sus 33 años un total de 900 transfusiones de sangre "para poder sobrevivir", una situación que en España afecta a unas 150 personas aquejadas de esta misma patología.

Cerrato ha considerado que estas enfermedades raras son "un problema social de primera magnitud" debido a la inmigración, ya que algunas de éstas son oriundas de países africanos.

En este sentido, Suárez Bárcena ha destacado la importancia que merece el conocimiento de las enfermedades raras en cuyo surgimiento, a su juicio, ha influido el factor inmigratorio, y ha apostado porque la sociedad sea "generosa" a la hora de donar sangre, que también es necesaria en las intervenciones hospitalarias.

Asimismo, ha abogado porque se desarrollen estudios e investigaciones al respecto ya que "el tratamiento con sangre es paliativo, pero tendremos que ver un medicamento que garantice que ese enfermo tenga una mejor calidad de vida".

Con el objetivo de dar a conocer las hemoglobinopatías y apoyar a sus pacientes, la asociación instalará una mesa informativa en el Paseo de Huelva de Badajoz, mientras que un equipo médico que realizará extracciones de sangre en el instituto Zurbarán, en horario de 17.00 a 22.00 horas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y del Banco de Sangre de la ciudad.

Alheta, que tiene unos 200 socios en toda España, pretende concienciar así de la importancia de la donación de sangre además de reclamar la creación de un registro nacional, más apoyo psicosocial, la formación de los médicos de Atención Primaria y una mayor coordinación entre especialidades médicas debido al carácter multidisciplinar de estas enfermedades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página