Secciones bajar

Michael Winterbottom, ese director que no se repite nunca

  • 'Genova', premio a la mejor dirección el pasado San Sebastián, se estrena este viernes
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2009 19:04 CET

El director inglés Michael Winterbottom viste vaqueros desgastados y camisa azul. Cuando nos recibe para conversar sobre 'Genova', su última película que se estrena este viernes, el GPS marca una suite del donostiarra hotel María Cristina y el calendario, el 21 de septiembre. El director no sabe aún que cinco días después se hará con la Concha de Plata al Mejor Director.

Aquella mañana del recién estrenado otoño, las críticas a su nuevo experimento no habían sido buenas. De hecho Carlos Boyero se despachaba con él en el periódico del desayuno diciendo: "En su película no ocurre casi nada que merezca ser contado, algo particularmente grave cuando el conductor de la trama te ha estado prometiendo todo el rato lo contrario. Me parece tramposo, me siento ligeramente estafado". El de Blackburn acabó empuñando su segundo trofeo en Zinemaldia (se llevó la Mejor Fotografía en 2004 con '9 songs') y riendo más alto que cualquier crítico.

'Genova' es una película que empieza en un punto A y acaba en un punto B que nada significan por sí mismos. La radiografía de una familia marcada por la pérdida de la madre en accidente de tráfico y emigrada a la ciudad italiana donde el padre, profesor, impartirá un curso de verano no tiene ni comienzo ni fin. Se analiza el destino desconocido como ecosistema purificador, la culpa de la hija menor y el despertar sexual de la mayor (reminiscencias confesas a 'Belleza robada'), pero nunca pasa nada. Lo peculiar surge a tenor de los ingredientes utilizados: un clima opresivo y algunos elementos paranormales.

P: ¿Ha querido, señor Winterbottom, dar su particular visión del cine de terror?

R: "En realidad no. Entiendo que puede haber un componente de terror psicológico, pero preferí centrarme en la relación familiar y en las tensiones que se establecen entre el padre (Colin Firth) y sus dos hijas. Es normal que te preocupes en todo momento de lo que les vaya a pasar a los protagonistas pero no es una película de terror".

Al menos así lo vende. Se intenta desmarcar de la comparación con 'Amenaza en la sombra' (Nicolas Roeg, 1973) —donde el escenario es Venecia y el fantasma que se aparece es el de la hija y no el de la madre—, pero lo cierto es que la partitura amenazante de su habitual Melissa Parmenter y las angostas callejuelas genovesas ayudan a mascar la tragedia.

"La atmósfera del film es importante. Es la historia de una familia que abandona su casa y vive en un limbo antes de empezar una nueva vida. Asusta el hecho de que no tengan un hogar, de que se encuentren en estado de espera", reconoce, ahora sí.

En cuanto a la tibieza de su propuesta, se defiende sereno: "Mi intención es que la gente empatice con los personajes, pero no les quería poner en situaciones extremas. Además, el hecho de no ser demasiado concreto en el planteamiento me da el pretexto para fijarme en ciertos detalles que de otro modo habrían pasado desapercibidos".

Difuso o concreto, lo cierto es que Winterbottom lleva un ritmo de rodajes que sólo siguen Woody Allen y Clint Eastwood con el mérito añadido de que rara vez se repite (ver anexo final). Habrá quienes le recuerden por su documental sobre los presos de Guantánamo ('The Road to Guantanamo'), por su excelente drama urbano 'Wonderland' o por su picoteo hollywoodiense ('Un corazón invencible') inmediatamente anterior a la película que esta semana estrena. Este 'euroindie' no ve excesivas diferencias entre rodar con unos niños afganos no profesionales ('In this world') o con la mismísima Angelina Jolie. "Siempre trato de hacer mis películas de la manera más fácil que puedo para tener toda la libertad posible. Y en aquella ocasión no fue distinto. Mi secreto es tener un equipo pequeño formado casi siempre por la misma gente. Eso hace que todo sea muy relajado".

A sus 49 años, el director festivalero por antonomasia (habitual de Berlín, Cannes, San Sebastián y Valladolid) ya ha rebasado la veintena de filmes y trabaja en tres proyectos futuros simultáneamente (entre ellos un thriller, 'The killer inside me', que vuelve a llevarle a las Américas para comandar a Kate Hudson, Jessica Alba y Casey Affleck). Proyectos, proyectos, proyectos... ¿Aprieta poco el que mucho abarca?

P: ¿Qué les responde a esos que dicen que es necesario elegir entre calidad y cantidad?

"Considero que está bien sentirse ocupado. Me gusta hacer películas que me interesen, proyectos que me enamoren. Creo que el ser prolífico está bien para mí porque siempre he hecho cosas que me apetecían".

10 películas, 10 géneros

Tenemos muchas con las que quedarnos, pero hemos seleccionado 10 eclécticas muestras de entre su repertorio. Winterbottom, un genio capaz de tocar todos los palos.

  1. Genova (2008): TERROR PSICOLÓGICO
  2. Un corazón invencible (2007): HOLLYWOOD
  3. The Road to Guantanamo (2006): SOCIAL
  4. A Cock and Bull Story (2005): COMEDIA
  5. 9 Songs (2004): PORNO
  6. Code 46 (2003): CIENCIA FICCIÓN
  7. In This World (2002): DOCUMENTAL
  8. 24 Hour Party People (2002): MUSICAL
  9. El perdón (2000): WESTERN
  10. Wonderland (1999): DRAMA

Para saber más

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página