Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que la desaparición de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo se debe a su política de "austeridad" y a una "elevación del rango" de cara a la candidatura olímpica de Madrid 2016.
Aguirre, que ha contestado así en el pleno de la Asamblea una pregunta de la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha detallado que cuando supo que el consejero de Cultura y Deporte y Turismo, Santiago Fisas, tenía que dimitir al presentarse a las listas europeas, ella misma decidió eliminar la Consejería, para "en estos momentos de crisis dar ejemplo de austeridad".
La presidenta ha hecho hincapié en que las competencias de Cultura y Deportes no desaparecen, sino que al depender ahora de la vicepresidencia de Gobierno "se eleva su rango" de cara a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2016.
Al mismo tiempo, ha recordado a los parlamentarios que desde que ella llegó al Gobierno, hace cinco años, ha aumentado en un 86 por ciento el gasto en cultura y ha triplicado el relativo a deporte.
Sin embargo, a juicio de la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, esta decisión es "víctima del conflicto y el sumario del caso Gürtel" y de la "crisis que desde el verano arrastra el Gobierno regional".
Sabanés ha advertido a Aguirre de que el caso Gürtel "alcanza directamente a su círculo de confianza y a sus Consejerías" y le ha preguntado si acaso el diputado y ex consejero Alberto López Viejo, imputado y suspendido de militancia, no era de su confianza.
La portavoz de IU ha tachado esta "remodelación" del Gobierno de "escándalo" y ha responsabilizado del mismo a Aguirre, quien -ha dicho- permite que sus diputados sigan votando en el Parlamento regional, a pesar de estar "bajo sospecha y bajo fianza de un millón de euros".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.