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El GP de España, uno a uno: Pole es igual a victoria segura

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 10-05-2009 18:15 CET

La estadística sigue vigente. Por noveno año consecutivo, el autor de la pole position se ha acabado llevando el Gran Premio de España. Carreras como la de hoy son el equivalente a un 0-0 en un partido de fútbol. Las acciones espectaculares quedan lejos de la pista y se desplazan al pit lane, y los tiempos por vuelta resultan más atractivos que los duelos directos. Es una pena que la F-1 de hoy día siga regalando espectáculos como éste, pero mientras Mosley y los suyos no decidan acometer el problema de los adelantamientos de modo riguroso, seguiremos sin encontrar remedio. En la última década han cambiado los circuitos, ahora modificados o construidos bajo el dictamen de la FIA en pos del consentimiento de maniobras espectaculares; se ha reducido la aerodinámica de los coches y hasta se ha aplicado el KERS, cuyas bases creativas estaban diseñadas para beneficiar los cambios de posición en el asfalto. Ahora bien, nadie quiere responder la pregunta esencial: ¿Cómo van a adelantarse los coches si frenan de 320 a 90 km/h en menos de 80 metros? Que cada uno medite su respuesta; mientras tanto, repasemos a los mejores de Montmeló

1º y 2º. Jenson Button y Rubens Barrichello (Brawn GP-Mercedes). Brillante chorreo estratégico a la concurrencia. Dos estrategias distintas, una clásica, pensada para Button (dos paradas coincidiendo con el primer y segundo tercio de carrera), y una arriesgada, la táctica a tres detenciones de Barrichello. Resultado final: un cómodo doblete. Y si esto no fuera suficiente, las mejoras introducidas por Ross Brawn en los coches han dado buen resultado durante todo el fin de semana, como bien demostraron los pilotos del equipo en los ensayos oficiales. Ahora bien, la competencia, encabezada por Red Bull y, ahora, Ferrari, está cada vez más cerca.

3º. Mark Webber (Red Bull-Renault). El australiano repite el tercer puesto de China gracias a un medido riesgo estratégico, alargar la segunda parada, y a un ritmo de carrera para quitarse el sombrero. Webber está protagonizando la mejor temporada desde que debutara en F-1, por allá en 2002, y de seguir así podría ganarse un año de contrato con Red Bull.

4º. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). Nefasta actuación del tercer clasificado del mundial, cuya táctica de carrera fue nefasta. Sólo los problemas con la máquina de carburante de Felipe Massa le permitieron ganarse el cuarto puesto, ya que, sobre el asfalto, no consiguió inquietar al de Ferrari en ningún momento. Su equipo quedó vendido a la hora de reaccionar en el primer repostaje, al coincidir en el tiempo con el de Massa.

5º. Fernando Alonso (Renault). Fernando sigue en los puntos a pesar de todo, y eso siempre es una buena noticia. El sábado, el español pensaba luchar por una pole televisiva, aunque el resultado probó que el R29 sigue a años luz de la concurrencia. Parece una quimera luchar por este título, y si Renault opta por no seguir en 2010, algo que sabremos antes del 1 de junio, el resto del año podría ser un calvario. En cualquier caso, bravo por el español, que firmó la mejor actuación del año, con una regularidad en pista sensacional a pesar del desacierto estratégico inicial.

6º. Felipe Massa (Ferrari). "La situazione è veramente un casino…" Un caos, dicho en castellano. Ferrari sigue sumida en el desconcierto estratégico y los errores, ingredientes que no parecen los mejores para ver a Massa y Räikkönen disputando el cetro. Eso sí, las mejoras introducidas en el F60 en esta carrera se han demostrado muy efectivas, y permiten soñar a sus pilotos a corto plazo. Ahora sólo falta que el equipo cumpla su parte.

7º. Nick Heidfeld (BMW). El alemán sigue siendo el único piloto con capacidad de levantar a BMW, que está firmando su peor temporada desde la compra de Sauber. Los radicales cambios introducidos en el coche no han acabado de funcionar, si entendemos por un buen resultado ver a Heidfeld o Kubica en la quiniela del podio. En esta prueba, sólo la regularidad de Nick ha recibido premio, y eso que salía el 13º.

8º. Nico Rosberg (Williams-Toyota). ¡Por fin! Nico Rosberg se ha sacudido el gafe de las últimas carreras encaramándose a una merecida octava plaza. El monoplaza británico ha estado lejos de la forma demostrada en los ensayos invernales realizados en esta misma pista, aunque el resultado de hoy invita a la esperanza a medio plazo. Eso sí, sigue siendo un pecado ver a un piloto como Nico en una escudería tan pequeña.

Mereció más:

9º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Fue, junto a Alonso, uno de los protagonistas de la carrera. El inglés evidenció la garra de todo un campeón del mundo a pesar de estar en la lucha por el puntito de la octava posición, un premio pírrico para tanto esfuerzo.

Los demás:

Nelson Piquet lo va a tener muy complicado. A las incendiarias declaraciones del sábado respecto a las evoluciones técnicas y su compañero de equipo hay que sumar una poco prometedora penúltima posición en e/l Gran Premio de hoy. El brasileño tiene los días contados en Renault, y más si quien tiene todos los números para sustituirle, Romain Grosjean, sigue haciéndolo tan bien. El francés es el primer líder del campeonato GP2, después de una pole, un triunfo y un segundo puesto en el primer fin de semana de competición.

Otro piloto con un porvenir delicado es Heikki Kovalainen. El finlandés no tuvo la fortuna de cara en los entrenamientos, y está muy lejos de su compañero en todas las sesiones. Quizá será que no le favorecen lo suficiente, pero hoy por hoy nos parecería una excusa poco creíble.

A todo esto, el rey de los helados de la F-1 actual, Kimi Räikkönen, firmó un nuevo abandono como consecuencia de la rotura del acelerador. El finlandés salió en 16ª plaza de parrilla, una posición motivada por un nuevo error estratégico de su equipo en los entrenamientos oficiales. En este sentido, ya va 1-1 con su compañero Massa.

Los apuntes

La crisis ha sido evidente en Montmeló. El GP de España de 2009 ha roto la imparable tónica de resultados de taquilla iniciada en 2004. Normal, a la vista de los precios de las localidades. ¿Para cuándo una rebaja en unas tarifas que no dejan de subir desde 1998?

Sobredosis de autobombo en las previas de La Sexta y TV3 para esta carrera, quizá la única alternativa para llenar dos horas de señal televisiva antes de la carrera. La tónica del fútbol ya está en la F-1.

Además

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