Secciones bajar

Moneo considera las casas de Utzon en Mallorca una lección de arquitectura

EFE
Actualizado 11-05-2009 23:04 CET

Palma.-  El arquitecto Rafael Moneo ha manifestado hoy que las dos casas que diseñó el arquitecto Jorn Utzon en Mallorca, Can Lis (en Porto Petro) y Can Feliz (en S'Horta) han dado una "lección" de cómo se debe construir en la isla y ambas han demostrado ser una "reflexión" del lugar en el que se encuentran.

Así lo ha expresado hoy Moneo en la presentación del libro "Utzon handmade", dedicado al arquitecto danés recientemente fallecido, en la que también han intervenido el arquitecto encargado de la publicación, Federico Climent, y la hija de Utzon, Lin Utzon.

Moneo ha resaltado el valor que tienen las dos últimas obras del artista danés, las casas de Mallorca, porque su "belleza" y sus formas demuestran que Utzon aprendió "de las virtudes de la arquitectura mallorquina", al mismo tiempo que dan "una lección" de cómo construir en la isla.

El prestigioso arquitecto, que fue aprendiz de Utzon, también ha considerado que es una satisfacción para los isleños el hecho de saber que Utzon "eligió Mallorca como lugar para reposar su espíritu", así como ser conscientes de "lo feliz que se encontró los últimos años" en la isla.

"Cuando se reencuentra con Mallorca es como si tuviese bastante ya con su faceta de arquitecto y por eso decidiera construir sus dos casas", ha asegurado Moneo sobre el arquitecto danés.

El autor del Kursaal de San Sebastián también ha calificado el año que trabajó con el arquitecto danés como una de las etapas más felices de su vida profesional.

Lo que más le admiró de Utzon cuando estuvo trabajando con él fueron "su tranquilidad y su seguridad", contrariamente a las sensaciones que le transmitió el arquitecto Sáinz de Oiza, con quien también trabajó mientras estaba estudiando, y a quien ha calificado de "extraordinariamente exigente y no satisfecho con lo que hacía".

En opinión de Moneo, Utzon "respiraba seguridad y tranquilidad en sí mismo, viéndose heredero de su generación o de su generación pasada".

Del libro, una colección de 35 dibujos de proyectos realizados a mano por el autor de la Ópera de Sydney, Moneo ha dicho que "se disfruta teniéndolo en las manos y pudiendo descansar los ojos en esos dibujos tan expresivos que mantienen algo fundamental en la arquitectura de Utzon", como es, en opinión del arquitecto español, su capacidad sintética.

Moneo ha alabado esas dotes de síntesis que ha descrito como la capacidad "de convertir la obra de arquitectura casi de una sola vez y de un solo trazo en lo que el arquitecto desea que sea, sin pasar por la obligación de tener que manipular un lenguaje".

Lin Utzon, quien pasa largas temporadas en la casa de Porto Petro que construyó su padre, ha querido dar su opinión sobre el trabajo y la persona que fue y le ha calificado de "extraordinario y claro como agua limpia".

Sobre la forma de abordar los proyectos que caracterizaba a su padre, Lin ha declarado que ha colaborado con muchos arquitectos, pero que su padre trabajaba de forma diferente a ellos porque "tenía acceso a algo que no es de este mundo", ha relatado.

"La gente ve como si la Ópera de Sydney viniera de la mano de Dios y pienso que esto es el milagro".

En lo referente al libro, Lin ha manifestado su orgullo porque se publicara en la isla, ya que "Mallorca era donde su alma y su corazón pasó mucho tiempo" y el lugar "que consideró como su casa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página