Secciones bajar

Aprobada la ley anti-piratería francesa: Vive la Résistance!

  • El Senado francés ha aprobado hoy la ley más dura del mundo contra las descargas
  • Las primeras advertencias se enviarán este otoño y las desconexiones empezarán en 2010
  • Viviane Reding ha declarado que el derecho europeo no contradice en nada la ley Hadopi
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-05-2009 16:57 CET

No es un buen día para ser internauta en Francia. Tras una larga y polémica andadura, incluso con un rechazo-sorpresa por medio, la ley Creación e Internet (alias Hadopi) contra la piratería en la red acaba de ser aprobada hoy por el Senado, un día después de que la Asamblea hiciera lo mismo. El apoyo ha sido mayoritario: 189 votos a favor, 14 en contra.

Si el Consejo Constitucional francés da el visto bueno al texto, sólo queda publicar esta ley para que entre en vigor. Una norma que ha sido calificada por el Financial Times como la más draconiana del mundo contra la piratería y que es unánimemente rechazada por la comunidad internauta del país galo y, según algunas encuestas, por un 60% de los franceses. Su nombre, Hadopi, proviene de las iniciales del nuevo organismo —no judicial— que se encargará de gestionarla, la "Alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet".

Hadopi será el remitente de las cartas de aviso que empezarán a recibir los usuarios franceses a partir de otoño. Los envíos no son testimoniales: el gobierno galo tiene previsto que 10.000 internautas sean advertidos al día. El sistema consta de tres pasos: el primer aviso consiste en un simple correo con la fecha y la hora en los que supuestamente se han descargado contenidos desde su IP (el número que identifica cada conexión a la red). Si se reincide, llegará un segundo correo electrónico acompañado de una carta. Al tercer aviso, la conexión a internet se cortará de tres meses a un año.... sin la posibilidad de cambiar de operador y con la obligación de seguir pagando la factura todos los meses. La condena se puede reducir a un mes si el usuario entona el mea culpa, reconoce que pirateaba y promete no hacerlo nunca más. Las primeras desconexiones están previstas para 2010.

Un modelo para España, un problema para Europa

España, al igual que otros países, mira con lupa esta experiencia francesa, vista con muy buenos ojos por sociedades de gestión de derechos de autor pero a cuya medida más dura (la desconexión para reincidentes) se han negado tajantemente las operadoras nacionales. Hasta Rajoy se ha manifestado en contra de cortar la conexión a los usuarios españoles como en Francia. Europa también se encuentra en pleno proceso de aprobación del Paquete Telecom, que precisamente fue rechazado la semana pasada por dejar la puerta abierta a los Estados para introducir legislaciones que corten la conexión de los usuarios mediante procedimientos administrativos y no a través de un juez.

"Sarkozy ha echado un pulso a la Unión Europea sobre el futuro de Internet. Los internautas no quieren que los ISPs se conviertan en policías de Internet. La neutralidad en la red está en peligro por la gestión del tráfico", decía entonces el eurodiputado David Hammerstein de Los Verdes. Otro eurodiputado, Guy Bono, ya ha anunciado que llevará a los tribunales europeos la ley francesa si el Consejo Constitucional francés no la rechaza. Sin embargo, apenas se ha sabido la decisión francesa, la comisaria europea encargada de las nuevas tecnologías, Viviane Reding, ha afirmado que el derecho europeo no contradice en nada la ley Hadopi.

Una ley que nace muerta

Para muchos activistas de la red, la ley Hadopi ha "nacido muerta". "Nunca va a ser aplicada y todo el mundo lo sabe", se dice en los blogs. Para la página activista la Quadrature du Net, la norma está muerta jurídica, técnica, mediática y políticamente. La ministra de cultura francesa, Christine Albanel, trabaja con la hipótesis de que en los países donde se han puesto en marcha mecanismos de advertencia el pirateo disminuyó hasta un 65-70%. En Suecia, nada más entrar en vigor sus medidas, descendió todo el tráfico en internet nada menos que un 33%. Sin embargo, en Estados Unidos las multas a 36.000 usuarios en los últimos 8 años no han conseguido reducir el número de descargas.

A la "ciberresistencia" francesa no le ha pillado por sorpresa el anuncio. La artillería tecnológica e ideológica ya está preparada, y va desde los modelos de mails de respuesta a los avisos hasta la información sobre alternativas al P2P, formas de pasarse al 'streaming', maneras de anonimizar la IP o pedir a los internautas extranjeros que inunden la red de IPs francesas. La lista negra de los políticos que han votado a favor de la ley corre de mail en mail y por twitter y alguno ha llamado incluso al boicot del festival de Cannes. La entrada en vigor de la ley plantea muchas dudas prácticas. Por poner sólo unos ejemplos: ¿cómo controlar que un tercero no se conecte al wifi de un usuario (que debe hacerse responsable de la seguridad de su línea)?, ¿qué hacer en caso de desconexión si se ha contratado un 'trio" con internet, televisión y teléfono?, ¿qué ocurre si un hijo utiliza la línea de sus padres para descargar música?, ¿cómo solucionar el problema de los "falsos positivos"?, ¿por qué es el usuario quien debe demostrar que es inocente?

Para saber más

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página