Secciones bajar

Juanra Viles, reaparece el tercer hombre

  • El ex integrante de Duncan Dhu saca disco en solitario
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2009 10:52 CET

Todavía recuerdo la primera vez que vi en directo a Juanra Viles. Un pequeño bar de menos de cien personas y el trío donostiarra de rockabilly acústico en el que Juanra tocaba la batería y donde presentaban su primera maqueta. Los primeros discos de Duncan Dhu, el paso de grupo de culto a fenómeno fan, risas en algún que otro camerino de grupos de amigos compartidos y el recuerdo de un divertido viaje a la frontera francesa en su escarabajo negro para comprar discos de Silvie Vartan.

Una turbia marcha del grupo, que el tiempo se ha encargado de curar, tras grabar los tres discos más exitosos del trío: 'Por tierras escocesas', 'Canciones' y 'El grito del tiempo' y un dúo con su primo Emilio —Emirra—, cuyo disco no llegó a tener el reconocimiento que merecía, fue su última participación en la escena musical. Dedicado a su trabajo en la banca, Juanra Viles hacía una breve aparición en el 2006 para presentar 'Crónica de un éxito', su libro de memorias donde repasaba la época dorada de Duncan Dhu.

Y de repente, sin avisar, nos hemos encontrado con un nuevo disco de Juanra Viles en la calle. Primer trabajo en solitario bajo el título 'En buena compañía'. Una grata sorpresa de la que muy poca gente sabía de su preparación, realizada de una manera muy discreta por parte de Juanra, que nos confesaba haber perdido el contacto profesional con la industria musical tras estos años de silencio. "Mantengo contacto con gente, pero a nivel personal", nos decía. "Lo del disco ha sido un proceso muy a mi estilo, sin demasiado ruido, que fue tomando forma y peso a medida que pasaba el tiempo y se iba sumando gente al proyecto. De ahí lo de 'En buena compañía' del título", explica.

Pero la sorpresa no era sólo la vuelta a la música de Juanra como cantante solista, sino el giro que ha tomado su música. Atrás quedan los sonidos acústicos y folkies de 'Cien gaviotas' o 'Una calle de París'. Ahora, las canciones de Juanra Viles tienen loops, percusiones programadas y guitarras acústicas que suenan a la última etapa de New Order, algo que ya había intentado hacer en el segundo disco de Emirra, que no llegó a publicarse y donde ya trasteaba con las máquinas en plena fiebre del sonido Manchester. "Desde 1989 hasta el 95 pasé mucho tiempo en Gran Bretaña y me pilló muy reciente la explosión del house. De ahí el contacto con la denominada música electrónica", cuenta Juanra. "La verdad es que fue como reencontrarse con la música. Tengo recuerdos buenísimos de aquella época de raves y djs, pero especialmente con aquellos grupos que habiendo bebido mucho del pop-rock, asumían como algo natural la unión de los máquinas y las guitarras como Stone Roses, Primal Scream, Inspiral Carpets, The Charlatans, etcétera. Con la aparición de gente como Massive attack, los Chemical Brothers o Prodigy, personalmente dejé de saber cuando un grupo hacía pop o dance y eso me encanta. El segundo lp de Emirra iba por ahí, pero no tuvo oportunidad de ver la luz. Me temo que querían otra ración más de guitarras acústicas".

Hoy, algunas de esas canciones que quedaron aparcadas tienen una segunda oportunidad de ver la luz en este primer disco en solitario de Juanra. 'Trae unas cuantas Flores', 'Hazme creer' y 'Como una espada' son las tres piezas rescatadas y suenan frescas como si estuviesen compuestas ayer mismo, sin chocar contra temas nuevos como 'Rímel en el portal' o 'Tu risa es un vendaval'. El que el disco suene, como decía antes, a la última etapa de New Order tiene sentido al llegar al último corte de 'En buena compañía', donde Juanra Viles se despacha a gusto con una versión de 'Waiting for the sirens’ call'.

Tras pasar por independientes de éxito y multinacionales japonesas, para este primer trabajo en solitario Juanra ha decidido apostar por un pequeño sello propiedad del que fuera el equipo de mánagers de Duncan Dhu. "¿Insamuel Records pequeños?", se mosquea Juanra, "¡si son lo más grande!", nos dice entre risas. "La idea original era colgar el disco en Internet pero, gracias a Iñigo Argomániz, lo editamos ahí y nos distribuye Warner. Él se encargó de todo. Nos hacía mucha ilusión a los dos sacarlo juntos y, artísticamente, he hecho lo que he querido al 100%, así que si el resultado es una porquería, no puedo echar la culpa a nadie".

Es curioso cómo el círculo termina cerrándose. La realización del libro de memorias le sirvió para acercarse de nuevo a sus ex compañeros Diego Vasallo y Mikel Erentxun, este último incluso se encargó de prologarlo. Diego colabora en uno de los temas de 'En buena compañía', el disco se edita en el sello de su antiguo mánager y la distribución corre a cargo de la multinacional con la que terminó fusionándose su vieja discográfica de la etapa Duncan. Y ahora, claro está y con tanto tiempo de silencio por medio, las preguntas sobre su ex grupo son algo obligado en la promoción de este disco en solitario. Algo que Juanra Viles entiende y que no le molesta en absoluto, incluso cuando se le pregunta que si esta participación de Diego pudiera ser una puerta abierta a una futura colaboración de los tres al completo. "Estoy acostumbrado y me parece normal la referencia a Duncan Dhu. La sombra del fantasma escocés nos acompañará siempre y creo que le debemos mucho, pero veo muy difícil poder hacer algo los tres juntos. Lo que ocurre es que el tiempo me ha enseñado a no decir aquello de 'nunca jamás', pero es muy, muy complicado".

Pero ese futuro, lejano o no, es eso: futuro. Ahora lo que importa es 'En buena compañía', el disco en solitario de Juanra Viles que acaba de editarse y del que tenemos curiosidad por ver cómo lo defiende encima de un escenario, acostumbrados los de la vieja guardia a recordarle escondido al fondo de su batería. Al principio, y dado que Juanra no se está dedicando a la música profesionalmente desde terminar con Emirra, las noticias eran que no habría conciertos en directo, pero parece que puede haber cambios de planes. "Estamos montando una banda para tocar, nos adelanta Juanra. El problema es que tanto los que siguen dedicados profesionalmente a la música como los que no le tenemos que dedicar una parte marginal de nuestra agenda. Estamos reprogramando las canciones. Lo que no vamos a hacer son presentaciones en acústico porque descartamos totalmente ese formato para esta música. Perdería su sentido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a música Volver a portada
subir Subir al principio de la página