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RTVE aguanta con menos publicidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 18-05-2009 20:03 CET

MADRID.-  RTVE envía al Parlamento sus primeras cuentas trimestrales, como prometió su director general, Luis Fernández. Y lo hace con un resultado operativo positivo de 179.000 euros gracias a un impacto de la crisis publicitaria menor que en las privadas y a un pago por servicio público realizado por el Estado que compensa la reducción de un minuto por hora de su publicidad hasta diez minutos.

Un minuto menos de publicidad y RTVE consigue presentar unas cuentas con un pequeño margen operativo positivo de 179.000 euros. Bastante tras las pérdidas de 71,8 millones de 2008 aunque lejos, muy lejos de los 46 millones declarados por Telecinco en el primer trimestre del año o los 22 millones de Antena 3, pero suficientes para constatar que la recuperación del liderazgo de audiencia, la reducción de costes de personal y el aumento de un 11,74% en el pago por su servicio público bastan para ajustar sus cuentas.

RTVE ha recibido 139,6 millones de euros del Gobierno por el servicio público y ha logrado 115 millones de euros de facturación publicitaria, un 23,1% menos que en igual período de 2008, también por debajo de sus rivales y de la media del mercado televisivo (26%).

Los ahorros de RTVE han sido menores que los de sus rivales a pesar de una reducción mayor de los gastos de personal: 87,8 millones, un 5% menos, frente a un dos por ciento menos en Telecinco o incluso en el aumento de un 3,2% en Antena 3. Pero las dos primeras privadas fueron más austeras y lograron reducir hasta un 11,5% los costes totales en Telecinco y un 3,7% menos en Antena 3 frente a un 2% en la Corporación RTVE.

La polémica sobre la financiación y los costes del servicio público de RTVE tiene donde seguir agarrándose. RTVE tiene este año un presupuesto de 1.097 millones de euros, el más bajo de la década para la televisión pública, pero por encima de lo que lograrán facturar sus principales competidores privados.

Los defensores de la radiotelevisión pública argumentan que se producen más contenidos y servicios que nunca y las privadas aspiran a una tarta que no está nada claro que revierta en su beneficio cuando deje de estar en la televisión pública. Ni siquiera que el reparto de la publicidad de RTVE compense el 3% de sus ingresos que deberán aportar para financiar la nueva televisión estatal.

Con la nueva financiación, Telecinco y Antena 3 deberían haber aportado más de nueve millones de euros en este primer trimestre. Cuatro y La Sexta alrededor de 4 millones más, a los que hay que sumar los de las televisiones de pago. Mucho menos dinero del ingresado por publicidad por la televisión pública y difícil de recuperar por las televisiones comerciales por lo menos mientras dure la crisis.

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