Secciones bajar

Los abogados de Bush y Gore en el año 2000, ahora juntos por las bodas gays

EFE
Actualizado 28-05-2009 20:51 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  Los abogados que durante el interminable recuento electoral del año 2000 se tiraron los trastos a la cabeza defendiendo a George Bush y Al Gore están ahora unidos en defensa de las bodas "gay" en California.

Es una alianza "contra natura" política pero es que la situación va más allá de ideologías.

En otro tiempo rivales, Ted Olson y David Boies, representantes legales de Bush y Gore, respectivamente, en la campaña electoral de 2000 que acabó con victoria republicana tras un polémico recuento de votos, se han convertido en los abanderados de la lucha por la igualdad del colectivo homosexual en EEUU.

Olson y Boies presentaron una demanda ante la corte federal en California en nombre de varias parejas gays para solicitar que se anule la controvertida Proposición 8, una enmienda constitucional aprobada en un plebiscito en noviembre que niega el derecho de matrimonio a los homosexuales en ese estado.

El caso se concretó ayer, miércoles, un día después de que el Tribunal Supremo californiano confirmase la validez de esa modificación de la Carta Magna, una decisión que echó al traste las esperanzas de los colectivos de gays y lesbianas de que los jueces viesen discriminación en la Proposición 8.

"Somos dos abogados de dos extremos del espectro político que nos hemos juntado para apoyar una de las causas más importantes de nuestro tiempo. No se trata de demócratas o republicanos. Estamos aquí en parte para simbolizar eso", aseguró Olson ante la sorpresa generalizada.

En una rueda de prensa tras conocerse la decisión del Supremo, este abogado alegó que "la gente no debería rendir sus derechos fundamentales ante lo que se vote en un referéndum".

Y explicó que a pesar de su perfil conservador nunca se había sentido "parte de una organización anti gay o que considerase que un grupo no merecía igualdad de derechos", comentó ante las dudas sobre sus intenciones.

"Espero que la gente no sospeche de mis motivaciones. Nadie debería tener que rogar para ser tratado en igualdad o esperar durante décadas para conseguir la aprobación popular", añadió.

La primera vista sobre el caso en un tribunal federal tendrá lugar en San Francisco, California, el próximo 2 de julio, un paso que para muchas asociaciones del colectivo homosexual resulta precipitado.

"Estos casos pueden estallarte en la cara y hay que ser juicioso a la hora de tomar la decisión de presentarlos o no", afirmó Matt Coles, responsable de los programas sobre derechos gays de American Civil Liberties Union.

Coles señaló que un desafío a la constitucionalidad de la ley contra la sodomía en el estado de Georgia en 1986 llevó al rechazo de las reclamaciones judiciales de los homosexuales entre la judicatura durante los siguientes 17 años.

"Nuestra Constitución garantiza que cada estadounidense tiene el derecho de ser tratado con igualdad ante la ley y no hay derecho más fundamental que casarse con la persona que uno quiere y formar una familia", dijo Boies, en desacuerdo con quienes creen que la demanda podría ser vista como una medida de presión contraproducente.

"Ir a los tribunales en estados donde las cortes no están preparadas puede llevar a malas sentencias", afirmó en un comunicado la coalición de organizaciones que cuestionó la Proposición 8, sin suerte, ante el máximo tribunal californiano.

"Creemos que sabemos lo que estamos haciendo", declaró Olson quien recordó varios precedentes en los que los jueces terminaron con la segregación en las escuelas (1954) y la prohibición de bodas interraciales (1967).

Los colectivos de gays y lesbianas californianos se mostraron esta semana partidarios de abandonar la vía judicial temporalmente y plantear un nuevo referéndum en 2010 para revocar la Proposición 8 con apoyo de la mayoría de los ciudadanos, los mismos que en 2008 aprobaron esa enmienda con el 52 por ciento de los votos.

Actualmente, únicamente 5 de los 50 estados de EE.UU. han reconocido el matrimonio para las personas del mismo sexo: Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página