Secciones bajar

Chile echa en falta una "institucionalidad más sólida" en la Unasur

EFE
Actualizado 28-05-2009 21:46 CET

Santiago de Chile.-  Chile, que actualmente preside la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), echa en falta una "institucionalidad más sólida" de este organismo nacido hace un año con la participación de los 12 países de la zona.

"Nosotros lo que querríamos es que se estableciera un mecanismo para que tuviéramos una institucionalidad más sólida, que superáramos esta etapa de las presidencias 'pro tempore' y tuviéramos algo más definitivo", dijo hoy Carolina Tohá, portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet.

"La presidenta (Bachelet) está tratando de que cuando ella salga (en julio próximo) pueda dejar una institucionalidad más sólida para la Unasur (...), pero eso requiere de la voluntad de varios actores", agregó.

Las declaraciones de Tohá coinciden con la reunión en Santiago del XVII consejo de delegados de la Unasur, en el que, según indicaron a Efe fuentes de la Cancillería chilena, se ratificó la fecha del 6 y 7 de julio próximo para la celebración de la cumbre de presidentes del bloque.

Bachelet cederá la presidencia temporal de la Unasur a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en esa reunión, que tendrá lugar en Antofagasta, a 1.361 kilómetros al norte de Santiago.

Será la segunda cita de los presidentes suramericanos en territorio chileno en menos de un año, tras la cumbre de emergencia celebrada el 15 de septiembre de 2008 para abordar la problemática situación social y política por la que atravesaba Bolivia en aquel momento.

Según la portavoz del Gobierno chileno, Bachelet quiere "generar un clima" propicio en esta próxima cumbre para la elección de un secretario general de la Unasur, cargo para que el había sido propuesto Néstor Kirchner, pero que no pudo ser ocupado por el veto de Uruguay a la candidatura del ex presidente argentino.

"A nosotros nos gustaría que se estableciera un sistema de elección que fuera un paso más adelante, sería bueno consolidar institucionalmente esta instancia, pero en esto la presidenta (Bachelet) tiene que encontrarse con otros", puntualizó Tohá.

Además, descartó que Bachelet, quien dejará la presidencia chilena el 11 de marzo del año próximo, sea candidata a ocupar la secretaría general de la Unasur.

Tohá destacó la experiencia de la Unasur, nacida el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia.

"Es una instancia positiva, los países le han visto una utilidad en cosas específicas, como el episodio de Bolivia o el restablecimiento del diálogo con Estados Unidos en una dimensión distinta", subrayó la portavoz chilena.

A la cumbre de Antofagasta están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Esa cita estará marcada por la necesidad de que esta organización trascienda el ámbito político y aborde asuntos de carácter económico, como la manera de reducir el impacto de la crisis financiera internacional y potenciar las relaciones comerciales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página