Secciones bajar

'Leaving Las Vegas' en formato folletín religioso

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 16:43 CET

Esta semana tocan un drama de tintes religiosos protagonizado por el inclasificable Luke Wilson, 'El milagro de Henry Poole'; la traslación al cine de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'Notorious', biopic del desaparecido rapero Biggie Smalls.

'El milagro de Henry Poole', de Mark Pellington

Por culpa de una maldición china no soy capaz de preservar toda la inocencia que a veces es necesaria para afrontar una película sin prejuicios. (Exceso de nombres apelotonados en mi cabeza). Así, cuando leo "Mark Pellington" en los títulos de crédito iniciales, comienzo a buscar incoherencias con la elección de Luke Wilson como cabeza de reparto. El hermano hipermandibulado del payaso Owen lo mismo se pone tontuelo que grave. Debo decir que no soy gran fan suyo excepto cuando se encomienda a Wes Anderson ('Los Tenenbaums'). Pellington, director de la muy turbia 'Arlington Road', me da la pista de que no estoy ante una comedia, ni siquiera ante una comedia cínica.

Henry Poole es la actualización del Ben Sanderson de 'Leaving Las Vegas' en formato pusilánime. Bebe vodka con la cadencia de un hombre adherido a un embudo e ingiere cantidades políticamente incorrectas de rosquillas y pizza de pepperoni (un sabor que, por h o por b, peta más en USA que aquí) pero no tiene un objetivo en mente. El histórico personaje creado por el último Nicolas Cage entonado tenía el suicidio como firme meta. Poole, por su parte, simplemente se deja llevar (tiene una enfermedad terminal) con una única seña de identidad característica: un mal genio sin gota de sarcasmo 'housiano'. Demasiado poco mérito para que atendamos con interés a un desarrollo que se estanca en cuanto empiezan a aparecer todos los secundarios cargantemente amables.

Una mancha en la fachada del chalet del protagonista sugiere un milagro. Es entonces cuando la religión y las buenas intenciones de los entrometidos vecinos se emplastan sin vuelta atrás dando lugar a un discurso rancio que quizá en el papel quiso ser una denuncia contra la exaltación de la fe pero que a efectos prácticos queda en una mera sucesión de escenas desorientadas.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Niels Arden Oplev

Atendiendo a criterios estrictamente cinematográficos 'Los hombres que no amaban a las mujeres' es una película correcta. Ni apasionante, ni adictiva, ni digna de ser revisitada, pero en ningún caso molesta. Es un thriller poco convencional porque no tenemos costumbre de consumir cine sueco de género. Más familiarizados estamos con el yanqui o con el nuestro propio.

La frialdad expositiva de Niels Arden Oplev ayuda a conformar una trama investigativa aséptica y desapasionada, todo muy profesional. Los personajes, teatrales, conocen su papel en una ópera que pretende ser más de lo que es y se queda a medio camino.

Es un error pedirle alma al refrito de encargo que tenemos entre manos. Un puñado conductas chocantes por su disfuncionalidad (todas obra de Lisbeth Salander, con especial atención a sus arrebatos violentos) no son suficientes para elevar este odiseico ejercicio de condensación a otra categoría que no sea la de "film no molesto de usar y tirar".

Valoración: 6/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'Notorious', de George Tillman Jr.

Sin restar un ápice de halago a una estructura tremendamente ágil a la hora de acercarse a la ascensión y caída de Notorious B.I.G., uno de los raperos más influyentes de los 90, no puedo más que expresar una sentida repulsa hacia el modo de vida defendido por el discurso de Tillman.

El hecho de elevar una oda a un tipo que hizo apología de la misoginia, el narcotráfico y la violencia armada no demuestra sino el mismo espíritu bandarra que, a tenor de esta documentación, ejerció el desaparecido rival de Tupac. Lo más grave viene cuando caemos en la cuenta de que el personaje no es así porque el mundo haya sido especialmente duro con él: hay otras maneras de salir adelante en Brooklyn, sólo que él prefiere la más rápida. Imposible no revolverse en la butaca al presenciar las caprichosas conductas de un talentoso rimador recordado por su sobrepeso, aunque resistimos anestesiados por la gran creación del debutante Jamal Woolard, toda una revelación.

Podría ir más allá en la enumeración de parabienes si no me molestara tanto que lo que hasta el minuto 118 trata de ser un documental ficcionado sobre la figura de Notorious devenga en su telón de cierre en un homenaje facilón y lacrimógeno hacia un tipo que no hizo sino multiplicar la violencia callejera con su prepotente discurso.

Valoración: 6/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página