Vitoria.- El Gobierno de España y el de Suecia han alcanzado un principio de acuerdo para que Bilbao se convierta en la subsede del Centro europeo de Espalación de Neutrones, un proyecto que arrancaría con una inversión de unos 150 millones de euros.
Así lo han anunciado hoy, en rueda de prensa en Vitoria, el consejero vasco de Industria e Innovación, Bernabé Unda, y la titular de Educación e Investigación, Isabel Celaá, quienes han mostrado el respaldo del Gobierno Vasco al Ejecutivo de Zapatero en las negociaciones que se han abierto para que Bilbao se convierta en la subsede del centro de Espalación.
Los ministros de Ciencia de la Unión Europea eligieron el pasado jueves la candidatura sueca como sede del proyecto europeo de una Fuente de Neutrones por Espalación, a la que aspiraba Bilbao, concretamente el parque tecnológico de Zamudio.
El proyecto se construirá finalmente en Lund (Suecia), propuesta que recibió el apoyo de nueve países de la UE.
Los consejeros vascos han explicado que, a partir de mañana, los gobiernos español y sueco comenzarán a concretar los detalles del principio de acuerdo para desarrollar el proyecto de subsede en Bilbao y han confiado en que finalmente se materialice.
Unda ha detallado que en la sede vizcaína trabajarían unos 90 empleados "de primer nivel".
En una primera fase se pondría en marcha un centro para el diseño de los componentes de la Fuente de Espalación de neutrones.
Posteriormente se construiría un laboratorio de pruebas y en una tercera etapa el centro de Zamudio se convertiría en una subsede de la sede de Lund cuando ésta se ponga en marcha, ha señalado el consejero.
Según ha subrayado, las instalaciones vascas serían "un centro de experimentación que hará posible que Bilbao esté conectado online con el centro de Suecia" para realizar pruebas científicas.
La titular de Educación ha reiterado que para el Gobierno Vasco es una "buena noticia" que el Gobierno español esté negociando con Suecia esta iniciativa conjunta que "permitirá ponernos a la cabeza de un proyecto científico europeo".
Ha insistido en que ser subsede del centro de Espalación "no es ni un premio de consolación ni de reintegro" ya que el proyecto que se baraja colocará a Bilbao en el "club de los campeones europeos" en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Celaá también ha avanzado que, si finalmente España y Suecia llegan a un acuerdo, el proyecto de Bilbao podría arrancar en las próximas semanas en su primera fase porque "tenemos una instalación base en Zamudio y un equipo científico".
Ante las declaraciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien se ha mostrado "enfadado" y "profundamente enfadado" con la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, tras el rechazo europeo a la candidatura vizcaína, la consejera Celaá ha respondido que "está equivocado" porque el Gobierno de Zapatero ha realizado "muchos esfuerzos" para apoyar la opción de Bilbao.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.