Secciones bajar

Revival ochentero (esa cantera de secuelas inagotable)

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2009 21:47 CET

'Terminator' (James Cameron) se estrenó el 26 de octubre de 1984 y este fin de semana, 25 años después, nos llega su cuarta parte, 'Terminator: Salvation'. Otro botón: 'TRON', cumbre de la sci-fi de culto, vio la luz un lejano 9 de julio de 1982. Ochentera pues, también. Ahora, las informaciones más recientes apuntan a que su segunda parte, 'TRON 2.0', de nuevo con Jeff Bridges a bordo, estará lista para 2011.

¿Significa algo esta entradilla? ¿Es sintomática? Sí y sí. ¿Viene a enterrar la extendida idea de que los 80 fue una década de transición? Tercer sí.

Me cargo de razón no sólo amparado en los dos casos de estudio expuestos y sus correspondientes revisitaciones. Los 80 como fuente de vida cinematográfica futura parecen eternos. Si no, basta con echar un ojo a lo que se avecina, casi todo con bastante buena pinta. Os resumimos y compendiamos de más a menos apetecible el gran desembarco revival que nos espera.

Cazafantasmas 3

Algunos sostienen que la segunda parte fue un coñazo, pero pocos dudan que la primera fue un hito del género de comedia con un 93% de frescura en Rotten Tomatoes (o lo que es lo mismo, casi Matrícula de Honor). El bajón del guión de la secuela hizo que los protagonistas renegaran de la saga durante mucho tiempo. De hecho, fue el principal motivo esgrimido por todos ellos para no volver a calzarse sus equipos antiectoplásmicos hasta ahora.

Hace pocos meses se especuló con la idea de que el clan Apatow (él a los mandos más Seth Rogen y Christopher Mintz-Plasse —el McLovin de 'Supersalidos'— como actores) se sumara a la fiesta, pero los únicos que de momento están confirmados son los protagonistas originales. El último en subirse al carro fue el divo Bill Murray: "Siempre me gustaron los personajes, son divertidos y lo pasamos muy bien haciendo la película, sobre todo la primera, sus primeros 45 minutos son lo más divertido que se puede ver en un cine [...]. Las heridas de 'Cazafantasmas 2' ya han sanado". ¿Que por qué se ha animado? Por lo visto los guionistas de 'The Office', involucrados en la escritura del libreto, le parecen suficiente garantía. Y a nosotros también. Habrá que esperar a 2012, así que paciencia.

Escuela de jóvenes asesinos 2

La noticia la desveló la propia Winona Ryder esta semana: La peli de culto de 1988 en la que compartió protagonismo con Christian Slater y Shannen Doherty (Brenda en 'Sensación de vivir') va para delante. La trama original no podía estar más alejada del espíritu habitual de las tontorronas comedias de instituto a las que estamos acostumbrados. Su guión giraba en torno a unos adolescentes guays que liquidaban a sus compañeros más molestos.

El humor negro e irreverencia que destilaba no volvió a verse refrendado en ninguno de los posteriores trabajos de su director Michael Lehman ('Porque lo digo yo', '40 días y 40 noches') y puede que sea por ello que haya decidido revisitar el espacio seguro que le reveló. "Llevo con ganas de hacer una secuela desde siempre. Ya hay historia y Christian Slater ha accedido a sumarse para interpretar a una especie de Obi-Wan Kenobi", aseguró Ryder. De momento no hay fecha de estreno.

TRON 2.0

En la primera parte unos (aún) deficientes efectos especiales (aunque avanzadísimos para la fecha) mostraban un esbozo del recurrente tema 'Hombre versus Máquina' (como 'Terminator' pero de un modo más 'rollo usuario'). La película, a pesar de ser producida por Disney y protagonizada por un ya bastante consolidado Jeff Bridges, no hizo mucho dinero en taquilla, si bien con el paso del tiempo se destapó como una cinta imprescindible en el entorno gafapasta.

Sus actuaciones estaban algo descuidadas, sí, pero no es menos cierto que apuntó infinidad de campos de estudio dentro de la ciencia ficción cibernética. La secuela, que está siendo filmada por el debutante Joseph Kosinski en sustitución del olvidado Steven Lisberger, se centrará, dicen, en el mundo de internet. Repiten Bridges y Bruce Boxleitner (como TRON) y se suma la guapa Olivia Wilde. El estreno, como apuntábamos, será también en 2011.

El equipo A

Esta va a ser mala. Como si lo viéramos. Algo así como el desaguisado que hizo John Singleton con 'Los hombres de Harrelson' y su adaptación 'S.W.A.T.'. La ventaja con la que partimos es que la serie (por carisma que tuviera) ya era mala por sí misma. El mayor problema ha sido dar con el cast ideal, porque el director Joe Carnahan ('Narc', 'Ases calientes') sí que lleva un tiempo elegido. Fénix ('Faceman' en inglés, hay que fastidiarse con las traducciones), que era el que más guerra estaba dando, es el único que según iMDB está confirmado: será el muy de moda Bradley Cooper (amigo sosainas de Jennifer Garner en 'Alias').

Por lo demás, si todo va como debe, tendremos a Bruce Willis (no sabemos todavía sin con puro o no debido al puritanismo yanqui creciente), dando vida a Hannibal Smith; a Woody Harrelson en la piel del loco Murdock (clavadito); y al rapero Common en el papel del muy florido M.A. Baracus —en inglés será B.A. (Bad attitude: mala actitud); en España, en el piloto dijeron que el cambio fonético significaba "Muy agresivo"—.

Karate Kid 5

Las tres de los 80 fueron perdiendo fuelle hasta que Ralph Macchio (Daniel san) colgó los guantes para desaparecer del mapa. Sin embargo, el señor Miyagi, verdadera estrella de la función, se mantuvo en activo hasta cinco años más tarde, momento en que pasó a enseñar su doctrina de lucha oriental a la después doblemente oscarizada Hilary Swank. El engendro se llamó 'El nuevo Karate Kid'. Original. Quién le iba a Macushla decir que partiendo de tan abajo...

El segundo intento de reflotar la saga viene amparado por un clan ilustre, el de los Smith. Porque Jaden, hijo de Will y Jada Pinkett Smith, toma el relevo del pardillo italoamericano y la espigada caucásica empollona para introducir un poco más de diversidad racial en la saga. Pat Morita, fallecido hace cuatro años, no podrá volver a hacer de Miyagi, por lo que han decidido pisotear su legado con la presencia de un nuevo sensei de lo más payaso: Jackie Chan. Para los que aún pensaban que la cosa tenía salvación, deslizo otro nombre para el puesto de director: Harald Zwart (culpable de 'La pantera rosa 2'). Todos a cubierto, que llega el año que viene.


Para saber más

Estudio de la década de los 80, en Miradas de Cine

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página