San José.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy en Costa Rica su interés en que Centroamérica y el Mercado Común Suramericano (Mercosur) puedan suscribir un acuerdo de asociación.
En una declaración escrita, divulgada por la Presidencia costarricense, Lula señaló: "en esta gira por la región, quedo más y más convencido de que América Central y América del Sur están dando pasos decisivos para construir una sólida asociación".
"Sé que esa también es la convicción del presidente (Óscar) Arias. Confío que, al asumir, el 1 de julio, la Presidencia del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), Costa Rica se empeñará para que esa entidad y el Mercosur puedan concluir brevemente un acuerdo de asociación", añadió el mandatario.
Para el gobernante brasileño, un acuerdo entre ambas regiones garantizaría que la "agenda de integración se volviera una realidad con beneficios cada vez más concretos" para los dos bloques.
De hecho, Arias y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, habían manifestado el mismo interés de suscribir un acuerdo birregional, durante una visita que este último hizo a San José en abril pasado.
Sobre su visita a Costa Rica, Lula dijo llegar "con gran alegría a este país, al cual Brasil está unido por una larga y provechosa amistad".
Añadió que ansía reunirse con Arias pues Costa Rica es "un país cuyas realizaciones en el campo social y económico son una referencia para un continente que busca el desarrollo sostenible en un ambiente de fortalecimiento de la democracia y del respeto a los derechos humanos".
"Es con la perspectiva de esa convergencia de visiones que vengo a Costa Rica para profundizar los importantes avances alcanzados en la visita del presidente Arias a Brasil el año pasado", afirmó Lula.
"Ese intercambio de visitas marca el amplio potencial de oportunidades que se abren en nuestra relación en una larga gama de sectores, incluyendo el comercial, las inversiones y la cooperación técnica", acotó el mandatario brasileño.
Lula llegó hoy a Costa Rice procedente de Guatemala, pero cumplirá hasta mañana su agenda oficial en el país, con una reunión con Arias, en la que tratarán, además, temas relacionados con la crisis económica y el uso de biocombustibles, tras la cual el mandatario regresará a Brasil.
Lula ha realizado esta semana una breve gira por El Salvador, donde participó en la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, y en Guatemala, donde se reunió con el presidente Álvaro Colom.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.