Murcia.- Las filmotecas Española, Vasca, de la Generalitat de Cataluña, de Murcia, de Andalucía, de Valencia, de Albacete y el centro galego de Artes da Imaxe van a pedir a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que otorgue identidad propia al patrimonio cinematográfico en la nueva ley sobre patrimonio cultural que proyecta.
La elaboración de esta petición conjunta es una de las iniciativas surgidas en el festival internacional de Cine y Patrimonio que durante esta semana se ha celebrado en Murcia y que se clausura esta tarde.
Fuentes de la organización del certamen han informado hoy de que en las 93 sesiones de las que ha constado se han proyectado 87 películas, largos y cortos, a las que han asistido en torno a los 12.000 espectadores.
Entre las actividades que se han desarrollado, las mismas fuentes han destacado el homenaje que la asociación española de Historiadores del Cine ha rendido a la actriz lorquina Margarita Lozano y al director, productor, montador y guionista Antonio Isasi-Isasmendi.
También han citado los acompañamientos musicales de las películas mudas del ciclo sobre Benito Perojo, a cargo de Arcadi Valiente, Tornado Band y Monda Trío Jazz, así como el estreno mundial de la copia restaurada de "Rosario, la Cortijera", con The Silent Band, y la exposición de trajes realizados por la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, "Apuntes sobre la ilusión".
Durante el certamen se han fallado los premios de investigación de la asociación española de Historiadores del Cine, que han recaído en Asier Aranzubía, por un trabajo sobre Carlos Serrano de Osma; Juan Antonio Ríos Carratalá, por otro sobre Edgar Neville; Antonio José Navarro, por su estudio sobre el demonio en el cine; José Antonio Palao, por otro sobre el thriller contemporáneo, y Eva Parrondo, por su ensayo sobre la mujer en el cine gótico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.