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Los miércoles al cole en patinete

  • El Ayuntamiento de Brisbane ha lanzado su Plan de Transporte 2008-2026
  • La ciudad australiana quiere que el 15% de los trayectos se hagan a pie y un 8% en bici
Por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-06-2009 16:34 CET

BRISBANE (AUSTRALIA).-  Con gasolina barata y terrenitos en los suburbios a precios ganga, el sueño australiano de vivir en una parcela de un cuarto de acre, jugar al cricket en el jardín y organizar una barbacoa en el patio el fin de semana parecía que iba a durar para siempre.

La realidad, sin embargo, ha cambiado y también las aspiraciones de los australianos. La propiedad inmobiliaria se está poniendo por las nubes. Cada vez que aprietas el acelerador parece que oyes caer las monedas en la maquinita tragaperras. Y pasarse el fin de semana cortando la hierba del jardín se está poniendo demodé. Ciudades como Brisbane, que está acogiendo a 16.000 personas más cada año, se están planteando que no es viable el seguir expandiéndose hacia los suburbios y que hay que buscar alternativas que eviten los insoportables embotellamientos diarios de las carreteras en hora punta.

El plan de transporte de Brisbane 2008-2026 (ver pdf) es un plan del Ayuntamiento que intenta proporcionar soluciones sistemáticas y prácticas a un nivel de congestión que para el año 2026 sería ya intolerable. El plan, por supuesto contempla la creación de más carreteras, puentes y túneles para coches, pero, al mismo tiempo apuesta fuertemente por el aumento de capacidad de la línea férrea, aprovechando al máximo los corredores ferroviarios, para transportar a más de 30.000 pasajeros por hora, y la construcción de un metro en el centro de Brisbane.

La alcaldía de esta ciudad australiana se plantea también continuar con los 'Busways', carreteras construidas específicamente para autobuses, que han proporcionado ya alternativas eficaces como el South-East busway y el Inner-Northern busway. Está también proyectada la ampliación de la flotilla de transbordadores que navegan por el río de Brisbane, encabezada por los CityCats, los Gatos de la Ciudad. Y la verdad es que no hay nada mejor por la mañana, con el sol despuntando, que ir a trabajar surcando las aguas del río en catamarán, admirando los edificios y parques de la ciudad. ¡Uno se pone hasta de buen humor!

Que el 15% de los trayectos se hagan a pie y un 8% en bicicleta. Éstos son los objetivos que el plan de transporte de Brisbane espera también conseguir para el año 2016. En vez de filas de coches 4X4 haciendo cola delante de la verja del cole, el Ayuntamiento ya lleva dos años impulsando el programa 'Active School Travel' para sustituir la inercia australiana de coger el coche para todo por ir andando, en bici o en transporte público al colegio. Las iniciativas incluyen el 'Walking Wheeling Wednesday' (el miércoles de andar o rodar) —en que los niños que van al colegio andando, en bici o en patinete obtienen puntos para su clase, y la clase con más puntos al final se lleva un trofeo— o el 'Walking School Bus' (el autobús que camina), en el que un voluntario recoge a un cierto número de niños y va caminando con ellos hasta el colegio.

Para llegar a ese 8% de desplazamientos en bici, el Ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de Australia continúa con su proyecto de creación de una extensa red de vías para bicicletas, ya sea en carriles adaptados (carriles verdes) en las carreteras compartidas con otro tipo de tráfico rodado, como en los busways, o en caminos exclusivos para bicicletas. Intentará asimismo proporcionar facilidades como casillas de consigna, duchas, zonas de aparcamiento seguras y facilidades para integrar el ir a pie o en bicicleta con el uso de transporte público en trayectos más largos.

Otra cuestión son los puentes que cruzan el río. Es difícil llevar la cuenta de cuántos son porque a cada poco aparece uno nuevo. Casi quince, según mis últimos cálculos. La mayoría son, por supuesto, para vehículos, con un carril para peatones o bicicletas. Hay tres puentes, sin embrago, el de Merivale, el Albert y el Indooroopilly Railway, exclusivos para trenes. Además, en los últimos años, han ido apareciendo aquí y allá puentes puramente peatonales y de bicicletas que han sido acogidos con entusiasmo por el público, como el Jack Pesch (1998) y el Goodwill (2001). El Eleanor Schonell (2006), conocido en principio como el Green Bridge (el Puente Verde), deja pasar autobuses también y el Kurilpa, el primer puente peatonal de diseño tipo tensegridad, está a punto de ser finalizado. ‘Roma no se construyó en un día’ y crear un Brisbane que pueda hacer frente a los retos del futuro en cuestiones de transporte no va a ser tarea fácil, pero yo creo que van por buen camino, ¿no?

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