Secciones bajar

Lula dice que las puertas de la OEA quedaron abiertas a la espera de una decisión cubana

EFE
Actualizado 08-06-2009 16:01 CET

Río de Janeiro.-  El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que con la reciente derogación de la resolución de la OEA que suspendía a Cuba del Sistema Interamericano se reparó una injusticia y se dejaron las puertas del organismo abiertas, a la espera de una decisión cubana.

"Ahora, si los cubanos van a entrar o no, ésa es otra historia. Hasta ahora no hay señal de que los cubanos quieran regresar a la OEA, pero, de cualquier forma, la puerta y las ventanas están abiertas para nuestros amigos cubanos", afirmó el jefe de Estado en su programa semanal de radio.

Lula destacó que la decisión de permitir el regreso de Cuba a la Organización de los Estados Americanos (OEA) "reparó" por consenso y sin que significase una derrota para uno u otro país una decisión adoptada en 1962.

De acuerdo con el mandatario, la decisión no significó una derrota ni para los Estados Unidos, que condicionaba el levantamiento de la sanción a avances en los derechos humanos y la democracia, ni para los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que proponían la vuelta inmediata de la isla a la OEA sin ninguna exigencia a cambio.

Aseguró que finalmente se logró un consenso con la propuesta brasileña para que fuera hecha la reparación mediante la anulación de la resolución de 1962 y que se le dejaran las puertas abiertas a Cuba para "entrar a la hora en que ella quiera".

"Para nosotros eso fue muy importante porque no implicó una derrota ni para los EE.UU. ni para los países del ALBA, liderados por Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En el fondo prevaleció de nuevo el buen sentido y conseguimos construir una propuesta que atendió los intereses de todos", dijo.

Lula también aprovechó su programa radial para hacer un balance sobre su reciente gira por El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Afirmó que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para respaldar a un líder con el que tiene muy buenas relaciones y cuya victoria electoral fue "otra conquista de los sectores progresistas" de Latinoamérica.

Agregó que viajó a Guatemala para reforzar "una extraordinaria asociación entre los dos países en la construcción de políticas públicas", ya que en esa nación se aplican políticas sociales brasileñas como la que concede subsidios a las familias más pobres.

Lula añadió que en Costa Rica hay un importante mercado para la exportación de servicios brasileños de ingeniería y para las firmas especializadas en construcción de obras como carreteras, aeropuertos e hidroeléctricas.

"Todo eso interesa a Brasil porque no sólo financiaremos para ayudar al desarrollo en esos países sino también para abrir una puerta para que Brasil pueda ofrecer en Estados Unidos productos que no serán gravados", sostuvo.

Lula recordó que los países de Centroamérica tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que por eso es importante construir asociaciones principalmente en el área de biocombustibles, "para que a través de ellos podamos venderle etanol brasileño a Estados Unidos".

Aseguró que en los países centroamericanos hay un gran interés en esa asociación y falta ver la disposición de los empresarios brasileños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página