Secciones bajar

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asesinato de un candidato en Guinea Bissau

EFE
Actualizado 10-06-2009 00:19 CET

Naciones Unidas.-  El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el asesinato del candidato a la Presidencia de Guinea Bissau Baciro Dabo y del ex ministro de Defensa Helder Proença, al tiempo que expresó preocupación por el retorno de la violencia política al país africano.

Los 15 miembros del máximo órgano instaron en un comunicado al Gobierno a procesar a los responsables de los atentados del viernes pasado, en los que también fallecieron dos guardaespaldas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresamos nuestro profunda preocupación por el retorno de la violencia política, lo que constituye un revés trágico para los intentos de restaurar la paz y la estabilidad, así como el estado de derecho y la democracia", afirmaron en el texto.

También instaron a las autoridades civiles, a los militares y los partidos políticos a la moderación, mantener la estabilidad, el orden constitucional y el respeto a la ley, para evitar que los atentados perturben la celebración de las próximas elecciones.

Asimismo, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que colabore con el Gobierno de Guinea Bissau y las organizaciones de la región en una investigación transparente y eficaz de la serie de asesinatos de personalidades.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmamos nuestro completo respaldo a la consolidación de la paz en Guinea Bissau", recalcaron al final del comunicado.

El presidente interino del país, Raimundo Pereira, confirmó hoy que los comicios presidenciales previstos para el próximo día 28 se celebrarán en esa fecha, pese a los asesinatos que han trastocado la campaña electoral.

Pereira, citado por la radio oficial senegalesa RTS, anunció en Ciudad Bissau, la capital guineana, la decisión de mantener la fecha electoral tras una concertación con los distintos partidos políticos, los representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Pereira comunicó asimismo el inicio de la campaña electoral, que fue suspendida tras los asesinatos de Davo y de Proença, ambos acusados por los servicios de seguridad de intentar dar un golpe de Estado.

El mismo día en que los dos fueron asesinados, agentes de los servicios de seguridad apalearon brutalmente al ex primer ministro Faustino Fudut Imbali, quien inicialmente fue dado por muerto en el hospital al que fue trasladado y donde se encontraban los cadáveres de aquellos.

El campo electoral ha quedado reducido a once candidatos después de que, tras el asesinato de Davo, otro aspirante, Pedro Infanda, anunciara el sábado su decisión de retirarse de la carrera, alegando una falta de seguridad personal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página