Secciones bajar

Guerra sin cuartel", amor pasional y fotografía en 'Esperando a Robert Capa'

EUROPA PRESS
Actualizado 10-06-2009 18:19 CET

MADRID.-  La mirada tierna y sensual de Gerda Taro apoyada en la cama de un hotel y en pijama, desencadenó en la escritora Susana Fortes un torbellino emocional que plasmó en el papel en 'Esperando a Robert Capa' ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2009. Fortes consigue novelar la "guerra sin cuartel" y el amor pasional entre dos personajes legendarios, atrapados por la fotografía y las circunstancias históricas y fieles a su propia leyenda "hasta las últimas consecuencias", dijo Fortes.

Ella es Gerta Pohorylle, una judia alemana, que llega a París huyendo del nazismo. Él es un joven húngaro judío, extrovertido y charlatán, pero sin un céntimo, que viaja hasta París, donde converge la élite de los intelectuales, para abrirse camino en el campo de la fotografía.

Un viaje a la isla de Santa Margarita les convierte en amantes "inseparables" según Susana Fortes e inician una historia de amor "complicada" con broncas y reconciliaciones continuas.

La muerte le sorprendió a ambos cerca de las trincheras, a ella en un Brunete durante la Guerra Civil española, y a él en Indonesia en un campo de minas, pero ambos "inventaron una leyenda, que siguieron hasta sus últimas consecuencias", explicó Fortes.

SU GRAN JUEGO

Durante la presentación del libro en Madrid, Fortes subrayó que Robert Capa era un gran "jugador", que consideraba la vida como una "apuesta" en la que había que arriesgar al máximo. Entre sus mayores apuestas figuró ser el primer fotógrafo que salió en la primera oleada durante el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

El libro, que aúna amor, guerra y fotografía describe la vida y el amor de estos dos personajes de "leyenda" desde 1935 hasta 1937 mientras Europa estaba "a punto de saltar por los aires", explicó Susana Fortes.

Ambos se conocen como refugiados en París y desde entonces viven una intensa historia de amor y una relación profunda y competitiva, "hasta en el campo fotografía, donde ella necesitó su propio espacio y salir del personaje y de la marca Capa, que habían inventado", indicó la autora.

Entre los objetivos de esta pareja, se encontraba fotografiar la victoria republicana, pues ambos fueron antifascistas, y por ello viajaron a España para tomar imágenes de las milicianas en Barcelona o del infierno de los bombardeos.

Con un lenguaje periodístico "muy vinculado a la imagen", Fortes describe el gran "choque de egos" y la "guerra sin cuartel" entre dos personajes que actuaron guiados por el azar y el destino; que arriesgaron y perdieron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página