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Un 25 por ciento de los alumnos acaba Primaria sin adquirir los conocimientos básicos

EFE
Actualizado 11-06-2009 15:05 CET

Barcelona.-  Casi una cuarta parte de los alumnos catalanes que acaba la enseñanza Primaria lo hace sin haber adquirido las competencias básicas en lengua catalana y castellana y en matemáticas, según los resultados de la primera prueba que se ha hecho en Cataluña a todos los alumnos de sexto curso.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, que hoy ha presentado el informe de estos macroexámenes, ha asegurado que estas cifras "no son aceptables como país", aunque ha admitido que no le han sorprendido porque están en la misma línea de otros indicadores que ya se conocían.

En concreto, el 24,2% de los alumnos no ha adquirido las competencias básicas en catalán -donde la nota media es de 66,9 sobre cien-; el 27,4% no llega a los conocimientos suficientes en castellano -la nota media es de 75,10-; y en matemáticas el 24,2% no alcanza los mínimos requeridos -la nota media es de un 77,9 sobre cien-.

Para considerar que los conocimientos básicos de estas tres materias estaban asumidos por los alumnos, éstos debían conseguir en sus exámenes un mínimo de 70 puntos.

El tramo en el que se ha movido la mayoría de los alumnos es el medio (entre 70 y 90 puntos) ya que el 55,8% ha obtenido esta puntuación en catalán, un 51,6% en castellano, y un 51,8% en matemáticas. En la franja alta, se han situado el 20% de los estudiantes en la prueba de catalán, el 21% en la de castellano y el 24% en la de matemáticas.

El nivel socioeconómico de los centros escolares y su proyecto educativo son los factores que se han revelado esenciales a la hora de determinar el nivel académico de los alumnos, mientras que la titularidad del centro (si es público o privado) tiene una menor relevancia, aunque los concertados obtienen mejores resultados.

Así, los centros de nivel socioeconómico bajo obtienen una puntuación media en catalán de 68,6 y los de nivel alto un 81,3.

En porcentaje de éxito o fracaso, hasta el 44,3% de los alumnos de las escuelas con familias en peores condiciones económicas no adquieren las competencias básicas, frente al 14,5% de los centros con alto nivel socioeconómico.

En castellano, el 47% de los alumnos de centros de nivel bajo socioeconómico no tienen los conocimientos básicos, donde se obtiene una nota media de 66,6, mientras que sólo no llega a estos mínimos el 16,9% de los que estudian en escuelas de alto nivel socioeconómico, donde además su nota media es de 80.

En matemáticas, los escolares de escuelas de nivel alto obtienen un 82,2 y sólo el 14,3% no llegan a los mínimos, mientras que es el 42,8% de los de nivel socioeconómico bajo los que no adquieren los conocimientos básicos y tienen una media de 69,9 puntos.

El informe analiza también los resultados de centros de una misma zona geográfica de un mismo nivel socioeconómico y concluye que los alumnos que acuden a escuelas con buenos proyectos educativos obtienen resultados que están entre 15 y 20 puntos por encima de otras similares con estrategias pedagógicas diferentes.

El presidente del Consejo de Evaluación de Cataluña, responsable de las pruebas, Joaquim Prats, ha subrayado que estos datos demuestran que "el determinismo social no existe" y que "una buena escuela puede mejorar a un alumno con indiferencia de su mochila social".

Si el análisis de los datos se realiza teniendo en cuenta la titularidad del centro, el 28,6% de los alumnos de las escuelas públicas no tienen los conocimientos básicos en catalán, el 32,8% en castellano y el 28,5% en matemáticas, frente al 17,6%, el 8,6% y el 13,9%, respectivamente, de los centros privados concertados, y el 10,3%, el 8,6% y el 13,9% de los privados.

Maragall ha subrayado que la titularidad del centro no determina el rendimiento de los alumnos y que las diferencias que se observan entre la escuela concertada y la pública se deben más a que es esta segunda la que escolariza más niños de nivel socieconómico bajo e inmigrantes.

Respecto al origen de los alumnos, el 43,8% de los alumnos extranjeros en catalán, el 47,3% en castellano y el 42% en matemáticas no llegan al nivel mínimo.

Por sexos, los resultados de las pruebas revelan que las alumnas aventajan en siete puntos a sus compañeros masculinos en las lenguas, mientras que éstos lo hacen en seis puntos con respecto a ellas en matemáticas.

A partir de hoy mismo, los 2.083 centros de Primaria catalanes pueden acceder a sus resultados globales y a los individuales de cada alumno, a cuyas familias deberán remitirles un informe en el que se detalle su puntuación y se añada algún comentario.

Antes de las Navidades, Educación contará con un informe mucho más detallado sobre los resultados de todos los alumnos de sexto para diseñar políticas de mejora, aunque Maragall se ha mostrado hoy convencido de que su departamento ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para elevar el nivel académico de los alumnos.

Entre ellas, ha destacado la autonomía de centro, la evaluación de la tarea docente y el fortalecimiento de las direcciones -previstas en la Ley de Educación-.

Respecto a si los datos de la prueba ponen en duda la práctica mayoritaria de la promoción automática de los alumnos de Primaria a Secundaria, Maragall ha asegurado que la decisión compete conjuntamente a familias y centros, aunque ha apuntado que los institutos tendrán ahora una información muy valiosa que les permitirá prever medidas para ayudar a los alumnos.

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