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Entra en vigor la orden que regula el plan experimental plurilingüe

EFE
Actualizado 12-06-2009 14:08 CET

Valencia.-  La orden de la Conselleria de Educación por la que se establece la organización, estructura y funcionamiento de un programa experimental plurilingüe en la Comunitat Valenciana entra en vigor mañana, y se implantará en el curso académico 2009-2010 en los centros públicos que determine la Conselleria.

Este programa se iniciará en el segundo ciclo de la Educación infantil, y los centros docentes autorizados para implantar este programa experimental elaborarán el proyecto lingüístico de enseñanza y uso de las lenguas a lo largo del primer trimestre del curso académico 2009-2010.

El diseño de programa garantizará en educación infantil que el 80 por ciento del horario lectivo se desarrolle en lengua inglesa, el 10 por ciento en lengua castellana, y el otro 10 por ciento en lengua valenciana.

En educación primaria, se impartirán en lengua inglesa las áreas contempladas en el decreto del Consell que establece el currículum de primaria, a excepción del área "Castellano: lengua y literatura" y del área "Valenciano: lengua y literatura", que se impartirán en su correspondiente lengua.

La metodología tendrá un enfoque activo-comunicativo y se aplicará a través de un tratamiento integrado de las lenguas, así como un tratamiento integrado de lengua y contenidos.

Los centros autorizados para impartir este programa experimental plurilingüe deberán contar previamente con el compromiso del claustro de profesores y el acta de aprobación del consejo escolar, y asegurarse de que las familias de los alumnos implicados conocen la decisión adoptada, están informados de su alcance y aceptan por escrito participar.

La enseñanza de las áreas impartidas en lengua extranjera corresponderá a maestros con la especialidad correspondiente y que, a la vez, posean la titulación de especialista o habilitado en inglés, o tengan superados al menos tres cursos de la licenciatura en Filología inglesa y/o Traducción e Interpretación, o el certificado elemental expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

La orden de la Conselleria señala que la Generalitat "se ha comprometido activamente a dar una respuesta" a las demandas de la sociedad valenciana, que "desea avanzar hacia el plurilingüismo".

Por ello, se pretende regular un modelo de intervención educativa que posibilite el dominio simultáneo del valenciano, castellano e inglés por parte del alumnado participante en este programa experimental.

El fin último, se expone, es mejorar su competencia comunicativa, favorecer la cohesión de la enseñanza aprendizaje de las lenguas y reforzar este proceso mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en el marco de los procesos de innovación educativa.

Según la orden, se entiende por enseñanza plurilingüe aquella que permite que el alumnado alcance un dominio por igual en las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana y mejore su capacidad para interactuar en un idioma extranjero, llegando a alcanzar una competencia comunicativa adecuada en todas las lenguas curriculares.

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