Secciones bajar

Seat inicia la construcción del moderno taller en el que fabricará el Q3

EFE
Actualizado 18-06-2009 14:16 CET

Martorell (Barcelona).-  Seat ha colocado hoy la primera piedra del taller en el que fabricará, a partir de julio de 2011, el nuevo Audi Q3, unas instalaciones que supondrán una inversión de 300 millones de euros y que estarán equipadas con unos 300 robots, que harán de ellas "una de las más modernas del mundo".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y los consellers de Trabajo e Innovación y Empresas, Mar Serna y Josep Huguet, respectivamente, han presidido este simbólico acto, en el que también han estado presentes el presidente de la compañía, Erich Schmitt, y los alcaldes de los municipios de Abrera, Martorell y Sant Esteve Sesrovires, entre otras autoridades.

El nuevo taller de chapistería, situado en el recinto fabril de Seat en Martorell, tendrá una superficie total de 30.000 metros cuadrados y estará finalizado en febrero de 2010.

Entonces estará listo para alojar los cerca de 300 robots industriales con los que se empezará a producir, a partir de julio de 2011, el todoterreno urbano de Audi, el primer modelo de esta marca que fabricará Seat.

Erich Schmitt ha asegurado que el nuevo taller 6 supondrá una inversión de unos 300 millones de euros, la más grande realizada en Seat en los últimos quince años, y será "uno de los más modernos del mundo".

El inicio de las obras de construcción de la nave se produce apenas dos meses después de que Volkswagen hiciera pública la adjudicación a Seat de la producción del Q3, que dará trabajo directo a 1.500 personas y garantizará otros 6.000 empleos en la industria auxiliar.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha indicado, en este sentido, que aún no está garantizado que todos los componentes del Q3 se fabriquen en Cataluña, aunque ha remarcado que el país tiene un "excelente" sector auxiliar y que se seguirá trabajando para lograr que la mayoría de componentes se produzcan aquí.

Recurriendo a un símil deportivo, el presidente de Seat ha advertido que la adjudicación del modelo "ha sido sólo la clasificación" y que "el campeonato empieza ahora", por lo que "habrá que trabajar muy duro".

El propio presidente catalán, José Montilla, ha recordado que la industria del automóvil, estratégica en Cataluña, está atravesando por un momento difícil, que ha requerido y requerirá de "sacrificios", como los realizados por la plantilla de Seat, al aceptar la congelación salarial a cambio de fabricar el Q3.

Según Montilla, gracias a la "profesionalidad y responsabilidad" de la plantilla y de la dirección de Seat, y también al apoyo de las administraciones, la planta de Martorell ha logrado un hito histórico, como es fabricar un modelo de Audi, y se ha colocado "en una posición central" dentro del grupo Volkswagen.

Frente a unas "voces tentadoras que se dejan arrastrar por el desánimo", Montilla ha querido resaltar que así "no se edifica nada, sólo la derrota", y que es con tenacidad, trabajo y confianza como las cosas salen bien.

"Y Seat sabe de qué hablo", ha subrayado Montilla, quien se ha mostrado convencido de que hay motivos para creer que Cataluña tiene un "futuro positivo" y que superará una crisis de la que saldrá incluso reforzada.

Montilla ha realzado especialmente el trabajo de Schmitt, cuya presidencia, ha dicho, ha sido determinante para que Seat se haya posicionado como una de las mejores plantas automovilísticas de Europa, en la que se fabricará el coche "con mayor valor añadido desarrollado nunca en España".

Schmitt, por su parte, ha aprovechado su último acto público como presidente de Seat, ya que en septiembre abandonará el cargo, para agradecer el apoyo de las administraciones y de los trabajadores en estos últimos años, en los que la compañía ha logrado producir nuevos modelos, como el Exeo o el futuro Q3.

Ha asegurado que en Seat ha pasado los años "más bellos" de su vida profesional y que se siente tan a gusto viviendo en Cataluña que establecerá aquí su residencia junto a su esposa.

"Me acordaré de ustedes cuando yo esté en la playa y ustedes estén trabajando", ha dicho el directivo a todos los presentes en el acto, en el que se ha podido ver una insólita imagen: la de Montilla, Serna, Huguet y Schmitt echando arena con una pala en el hoyo que alberga la primera piedra del futuro taller del Q3.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página